Derechos humanos

Argentina publicará documentos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura

infoLibre

El viceministro de Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, anunció este miércoles que serán publicados documentos relacionados con las violaciones de derechos humanos en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981) y el año posterior.

Foradori detalló que las autoridades han alcanzado un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para publicar 75 comunicaciones del organismo entre 1978 y 1982 sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La UNESCO ordenó que estos documentos, que hasta ahora eran de carácter reservado y en los que se da cuenta de asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, cierre de periódicos y otros sucesos, sean digitalizados.

Las denuncias están divididas entre admisibles o no admisibles, ya que la UNESCO recibía únicamente notificaciones sobre personas detenidas o desaparecidas relacionadas con el campo de la cultura, la ciencia, la educación y la comunicación.

Foradori recalcó que la publicación de los documentos es un hecho "muy importante" para dar a conocer "la página negra de la dictadura", según informó la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Más sobre este tema
stats