Brasil

El Senado brasileño aparta a Dilma Rousseff de la Presidencia

Dimite el Ministro de Deporte de Brasil y crece la presión judicial sobre Dilma Rousseff

infoLibre

El Senado de Brasil ha confirmado este jueves a primera hora el inicio del proceso de impeachment o juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, que será apartada temporalmente del cargo y sustituida por su número dos, Michel Temer, según Europa Press. 

Tras una maratoniana sesión de debate de 20 horas, 55 senadores han votado a favor del juicio político, en el que se dirimirá si Rousseff incurrió en irregularidades maquillando las cuentas públicas del Gobierno. La moción sólo necesitaba 41 votos para salir adelante. Se abre ahora un plazo de investigación de hasta 180 días que concluirá en un nuevo debate en el Senado y en una votación que será ya definitiva.

Hasta entonces, Rousseff esperará el impeachment o juicio político fuera del poder. Según los medios brasileños, este jueves por la mañana (hora local) será notificada formalmente de la decisión de los senadores y poco después comparecerá junto a su equipo, entre ellos elexpresidente Luiz Inácio lula da Silva.

Un senador y futuro ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Juca, ha adelantado que Temer tiene previsto que el nuevo gabinete tome posesión este mismo jueves. En principio todos los ministros salvo el titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y el gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.

Movilización

En nombre del Gobierno, el abogado defensor de la unión, José Eduardo Cardozo, ha defendido la actuación de Rousseff y ha preguntado "dónde está la mala fe" en este caso. Cardozo, que ha criticado el proceso tanto por su fondo como por su forma, ha lamentado que el Tribunal Supremo desoyese las peticiones de "nulidad" tras el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

"Al consumarse el impeachment, Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta", ha apostillado durante su alegato, posterior al de todos los senadores.

La destitución de Rousseff suscita inquietud en la región

La destitución de Rousseff suscita inquietud en la región

El vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), también ha señalado que "el Senado está escribiendo una de las páginas más tristes de sus 190 años". En su opinión, el trámite del Senado era "una mano con las cartas marcadas".

Los senadores opositores, por su parte, han aprovechado no sólo para referirse al actual proceso contra Rousseff, sino también para cuestionar toda la herencia del PT. El excandidato presidencial Aécio Neves, también con investigaciones pendientes, ha criticado una "irresponsabilidad fiscal" propia de "gobiernos populistas".

El debate parlamentario ha tenido su eco también en las calles de Brasil, divididas en los últimos meses entre partidarios y detractores d Rousseff. Las manifestaciones de ambos bandos se han repetido este miércoles en las inmediaciones del Parlamento, donde se han llegado a producir algunos altercados.

Más sobre este tema
stats