ONU

El Consejo de Seguridad está “indignado” por los ataques contra hospitales en Siria

El Consejo de Seguridad, “indignado” con ataques contra civiles y centros médicos en Siria

infoLibre

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este jueves su "indignación" por los últimos ataques contra civiles e instalaciones médicas en Siria, recalcando que "podrían equivaler a crímenes de guerra", según Europa Press.

En su comunicado, los países miembro del organismo han recalcado que las partes en conflicto "tienen la obligación de distinguir entre población civil y combatientes", al tiempo que han recordado la prohibición contra "ataques indiscriminados y contra objetivos civiles".

En las últimas semanas han sido bombardeados un campamento de desplazados internos en el norte de Siria y varios hospitales e instalaciones médicas, ataques que se han saldado con decenas de víctimas y de los que Gobierno y rebeldes se han acusado mutuamente.

La Comisión Internacional de la ONU para Siria de la ONU condenó el miércoles la ola de ataques que se han producido en las últimas semanas contra objetivos civiles en el país y reclamó a todas las partes implicadas en el conflicto a que cesen dichos "ataques ilegales".

En un comunicado, denunció el bombardeo contra el hospital Al Quds en Alepo del 27 de abril y la media docena de ataques contra otras instalaciones médicas en la zona que dejaron decenas de víctimas civiles y de personal médico, así como los bombardeos aéreos contra mercados, panaderías y una estación de agua. Igualmente, criticó el bombardeo del 5 de mayo contra un campo de desplazados en Idlib.

La Comisión fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en agosto de 2011 para investigar todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra e identificar de ser posible a sus responsables. Está compuesta, además de por Pinheiro por Karen Koning AbuZayd, Carla del Ponte y Vitit Muntarbhorn.

Turquía investiga abusos sexuales contra 30 niños sirios refugiados en un campamento

Las autoridades de Turquía han anunciado este jueves una investigación en torno a abusos sexuales contra 30 niños refugiados sirios por parte de un trabajador de la limpieza en el campamento de Nizip, ubicado en la provincia de Gaziantep (sureste).

Al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, en un supuesto ataque químico en Siria

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha confirmado que está "siguiendo de cerca" el caso, agregando que los niños tendrían entre ocho y doce años de edad, según ha informado el diario local Hurriyet.

La reacción de la AFAD ha llegado apenas un día después de que el diario BirGun informara sobre el caso, indicando que el sospechoso, identificado como E.E., "agredió sexualmente" a 30 niños en zonas fuera de la vigilancia de las cámaras tras ofrecerles entre 1,5 y 5 liras turcas (entre medio euro y 1,5 euros).

Las familias de los niños se enteraron de la situación después de que uno de ellos hablara con su padre sobre el ataque, tras lo que éste presentó una denuncia ante la gendarmería. Según el citado diario, el sospechoso, de 29 años de edad, fue arrestado en septiembre de 2015 y se enfrenta a una condena de hasta 289 años de cárcel.

Más sobre este tema
stats