x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en Venezuela

Zapatero insiste en iniciar un diálogo en Venezuela desde el “respeto a la democracia”

  • "No vamos a descansar hasta que este proceso arranque y pueda dar resultados", aseveró
  • La oposición responde que la única vía es el referéndum revocatorio

infoLibre
Publicada el 20/05/2016 a las 09:35 Actualizada el 20/05/2016 a las 09:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado a Venezuela como mediador invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), insistió en que su objetivo, junto con el de la Asamblea Nacional y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es iniciar un proceso de diálogo nacional "desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas al estado de derecho y a la democracia".

En una rueda de prensa celebrada junto a sus homólogos dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, el expresidente español recalcó que, tras mantener una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional y con representantes de la MUD, "nuestro objetivo es muy claro".

"Un diálogo nacional que aborde, sin duda, los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica y de libertades (...) desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas al estado de derecho y a la democracia", explicó, sin dar más detalles.

Si bien reiteró que "la tarea es ingente", insistió en que "la determinación es firme y decidida". "No vamos a descansar hasta que este proceso arranque y pueda dar resultados", añadió.

El exmandatario quiso poner "encima de la mesa" valores como la "convivencia pacífica, la reconciliación, el diálogo, el respeto y el compromiso social con los sectores que están padeciendo más duramente la crisis económica".

Asimismo, agradeció "el tono, el contenido y la seriedad" de sus encuentros con la Asamblea, controlada por la oposición desde las pasadas elecciones de diciembre, y con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el principal partido de la oposición.

Por su parte, desde la MUD agradeció su "disposición de ayudar al pueblo venezolano a construir una solución pacífica electoral, democrática y constitucional a la profunda crisis que vive Venezuela", y ha ratificado su disposición a participar "en toda iniciativa de diálogo que sea útil al país y que no sea simplemente una 'operación de distracción' del Gobierno dirigida a 'ganar tiempo'".

Referéndum revocatorio

En un comunicado, la MUD aprovechó para repetir que "si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional", es necesario activar un mecanismo "que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé para tal fin", en referencia al referéndum revocatorio.

"En consecuencia, el primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional", indicó.

En su declaración, desde la oposición añadieron la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el cese de las causas "originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia" como requisitos para iniciar este diálogo.

Zapatero, que inicialmente fue invitado en el marco de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro, viajó a Venezuela para tratar de mediar entre las partes y favorecer el inicio de un diálogo.

La Presidencia venezolana informó en un comunicado de que Maduro quería denunciar ante Zapatero lo que considera una "campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • mayday mayday 22/05/16 10:19

    la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente la actitud de Zapatero frente a este problema tan complejo y tan mal cubierto por la mayor parte de los medios. Yo, como muchos ex votantes del Psoe, me sentí profundamente defraudado por lo del 135, y por las muchas y muy variadas pruebas de que el bi-partidismo no es más que una distracción para mantener un mono-partido con lineamientos principalmente de derechas, pero ahora debo admitir que la posición de Zapatero me parece valiente y razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/05/16 13:40

    TSmbién aquí han desaparecido comentarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 20/05/16 16:01

      Bacante, hoy llevo hechos unos cuantos, incluso plúmbeos :-) y no he tenido ningún problema. ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 20/05/16 11:10

    De acuerdo con Zapatero: dialogo y dialogo. Los ultras que quieren echar a Maduro sí o sí que se aguanten. AH! Esa democracia latinoamericana tiene un dispositivo constitucional de revocación del Presidente?. Bien como dicen que es una dictadura los fachas españoles!, aquí eso no existe para largar a Rajoy que está hundiendo el país. Además con actuaciones tipo Maidán por los opositores violentos atacando polícías (40 mueros o más) no es la mejor manera. Eso en Españo. es terrorismo. Menudo es Marcelo atizando a la gente de esta pais por cualquier cosa. Y allí defiende esa tipo de violencia. Lo de que quieren derribar al chavismo los EEUU y la Trilateral todo el mundo lo sabe. No?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 20/05/16 13:53

      Ültima hora el gobierno corrupto del PP está regalando la nacionalidad española a todo golpista derechón venezolano que se precie y arremete contra Venezuela y su gobierno. El encargo de la Trilateral lo están llevando de libro estos seudodemócratas peperros. Hay que echarlos del gobierno como sea. Nos van a hundir, tenemos el déficit igual que después de la Guerra de Cuba, y siguen robando y con el mazo dando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.