x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

El Gobierno afgano confirma la muerte del líder de los talibanes

  • "Fue asesinado en un ataque con drones en Qetta, Pakistán", asegura el primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá
  • El secretario de Estado de EEUU dijo, cuando dio a conocer el ataque, que Ajtar Mansur era "una amenaza constante e inminente"

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 22/05/2016 a las 13:23 Actualizada el 22/05/2016 a las 13:38
El líder de los talibán Ajtar Mansur.

El líder de los talibán Ajtar Mansur.

EFE
El director ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, confirmó este domingo la muerte del líder de los talibán afganos, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque aéreo ejecutado en Quetta (Pakistán), a las 16.30 –hora local– del sábado.

"Su coche fue atacado en Dahl Bandin", remachó Abdulá en su cuenta oficial de Twitter, en lo que supone la primera confirmación oficial de la muerte del comandante talibán.


Las declaraciones de Abdulá fueron corroboradas por el principal servicio de inteligencia de Afganistán, el Directorio Nacional de Seguridad.

EEUU confirma el ataque

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó esta mañana que aviones no tripulados de sus Fuerzas Armadas efectuaron "un ataque aéreo de precisión" contra el convoy en el que viajaba Mansur "por una remota zona de la frontera entre Afganistán y Pakistán".

El máximo representante de la diplomacia internacional estadounidense destacó que Mansur era "una amenaza constante e inminente" tanto para el personal de seguridad estadounidense que todavía permanece en el país, como para los propios afganos.

"Si la gente insiste en entrometerse en el camino hacia la paz y matar gente con bombas, no tenemos más remedio que responder en consecuencia, y creo que lo hemos hecho de la manera más apropiada", subrayó.

Ahora, todo parece indicar que el sucesor de Mansur al frente de los talibán será su número dos, Sirajuddin Haqqani, líder de la red terrorista del mismo nombre, estrechamente vinculada a los talibán aunque también opera de manera unilateral, y responsable de grandes atentados suicidas en Kabul, la capital del país.

En cualquier caso, la supuesta muerte de Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán. El mulá, como comandante en jefe de las milicias talibán, había descartado en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión