Austria

La proyección oficial refleja un empate en las presidenciales de Austria

Los primeros sondeos dan la victoria a la ultraderecha en Austria

infoLibre

La proyección oficial de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas arroja un resultado de empate absoluto entre el candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer, y el candidato ecologista independiente, Alexander Van der Bellen, por lo que habrá que esperar a mañana, cuando concluya el recuento definitivo, para conocer al ganador, informa Europa Press.

Según la proyección elaborada por la empresa SORA para la televisión pública austriaca, ORF, depara este empate absoluto con el 99,8% de los votos seleccionados para la proyección ya contabilizados. El propio estudio reconoce un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen. Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos quedaron empatados.

En la proyección se contabilizan casi 900.000 votos, por lo que es una muestra lo suficientemente amplia para conocer al ganador si no hay un resultado ajustado.

Sí se conocen resultados en algunas regiones como Graz, el Tirol, o Vorarlberg, donde Van der Bellen se ha impuesto, mientras que Hofer ha ganado en otras circunscripciones como Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.

La capital, Viena, cae claramente del lado de Van der Bellen, con un 63% de votos, lo que evidencia aún más la diferente orientación de la Austria rural y la urbana. En cuanto a la participación, la proyección de SORA la sitúa en el 72%.

Optimismo en los dos candidatos

Tanto Van der Bellen como Hofer expresaron su optimismo durante la jornada electoral, aunque con "cautela", en palabras del ecologista. Hofer también reconoció que no había dormido "tan bien como siempre".

"El resultado es una victoria para la democracia y la credibilidad", aseguró el secretario general del FPO, Herbert Kickl, en declaraciones a la agencia de noticias APA en las que denunció la "campaña del miedo" de Van der Bellen.

El director de campaña de Van der Bellen, Lothar Lockl, reconoció tras conocer las primeras proyecciones que "está muy ajustado". "Tenemos opciones. Creemos que podemos lograrlo", afirmó al tiempo que hablaba de "foto finish". "El partido se va a la prórroga", añadió.

Austria vincula al presunto autor del asesinato de una pareja de ancianos con el extremismo islámico

Austria vincula al presunto autor del asesinato de una pareja de ancianos con el extremismo islámico

Hofer ha abanderado una campaña marcada por el rechazo a la inmigración en un país que acogió el año pasado a 90.000 refugiados después de que la vecina Alemania abriera sus fronteras a los desplazados por la guerra en Siria. 

Los posteriores esfuerzos del actual Gobierno para restringir el flujo migratorio no han hecho sino incrementar el descontento de la extrema derecha, de por sí frustrada con el actual ciclo político bipartidista.

A pesar de que el presidente ostenta un cargo principalmente ceremonial, no carece por completo de importancia, dado que es el responsable de tomar juramento al canciller y es capaz de disolver el Ejecutivo. Además, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Más sobre este tema
stats