Crisis de los refugiados

Grecia inicia el desalojo de los más de 8.000 refugiados de Idomeni

Grecia inicia la evacuación de los más de 8.000 refugiados albergados en Idomeni

infoLibre

Las autoridades griegas han iniciado a primera hora de la mañana de este martes la evacuación de los más de 8.000 refugiados e inmigrantes que todavía se encuentran albergados en el campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia, según los medios locales.

Después de prohibir el acceso a la zona del campamento a los periodistas, cerca de 1.400 agentes de la policía se han desplegado para llevar a cabo la evacuación. Si bien la mayoría aún están en el campamento, muchos han sido ya trasladados en los autobuses que han desplazado hasta el lugar, según indica el portal heleno The Toc.

Las evacuaciones se han iniciado en los puntos más cercanos a la carretera y continuarán en dirección a la frontera. La evacuación completa, anunciada este mismo lunes por el Gobierno griego, podría llevar hasta una semana, según el diario griego Proto Thema.

España y otros once países de la UE 'venden' la residencia a cambio de dinero en plena crisis de los refugiados

España y otros once países de la UE ‘venden’ la residencia a cambio de dinero en plena crisis de los refugiados

De hecho, el portavoz de la coordinación de la evacuación, George Kyritsis, ha estimado en diez días el tiempo necesario para haber transferido a todos los refugiados de Idomeni. "Esto no es una limpieza policial, que evacua las áreas en un día, sino un proceso de migración más pausado", ha indicado.

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la Policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.

Miles de refugiados han quedado atrapados en Idomeni después del cierre de la ruta de los Balcanes, utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.

Más sobre este tema
stats