x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

Fallece Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui

  • El Polisario anunció 40 días de luto y precisó que el sucesor de Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario
  • Según precisó la Secretaría Nacional del Frente Polisario, Abdelaziz falleció con 68 años tras una larga enfermedad


infoLibre
Publicada el 31/05/2016 a las 18:22 Actualizada el 31/05/2016 a las 18:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, fallecido este martes.

Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, fallecido este martes.

EP
El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, falleció este martes, según informó el Frente Polisario, del que era secretario general.

Según precisó la Secretaría Nacional del Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz, de 68 años, falleció "tras una larga enfermedad".

El Polisario anunció 40 días de luto y precisó que el sucesor de Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso extraordinario que se celebrará al término del periodo de luto.

Hasta que esto ocurra, el presidente del Consejo Nacional del Polisario, Jatri Aduh, según Jeune Afrique. Aduh fue reelegido el pasado 19 de marzo para un tercer mandato al frente del Consejo Nacional, el Parlamento saharaui.

Abdelaziz tomó las riendas del Frente Polisario en un congreso extraordinario celebrado en agosto de 1976, tras la muerte en combate de su secretario general El Luali Mustafa Sayed, y había sido uno de sus miembros fundadores en 1973.

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, fue elegido en el Congreso del Polisario presidente de la RASD, cargo en el que fue reelegido de forma sucesiva desde entonces.

La RASD, que forma parte de la Unión Africana, fue reconocida hasta la fecha por 85 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • gomados gomados 01/06/16 19:36

    ¿Por qué en lugar de tanto hablar de Venezuela hablamos de la cuestión saharaui y la vulneración sistemática de los derechos humanos en este territorio por parte de Marruecos?. No olvidemos que España sigue la potencia administradora de este territorio y no Marruecos a quien ni los tribunales internacionales ni la ONU le reconoce ningún derecho sobre este territorio. Sáhara hasta 1975 fue luna provincia española con procuradores en las cortes franquistas y sus habitantes tenían DNI. Pero claro quién se mete con Marruecos que cuenta con el apoyo secular de USA y Francia. El  Frente Polisario tiene mucha paciencia para aguantar sin violencia alguna lo que está pasando. Sería precio recordar lo que pasó con Timor Oriental que después de ser ocupada ilegalmente por Indonesia ahora tiene la condición de estado independiente con reconocimiento internacional y su líder otrora terrorista se convirtió en un prestigioso luchador por los derechos de su pueblo. La causa saharaui es una causa con gran simpatía popular en España pero los líderes como Felipe Gal Natural o Rivera tan luchadores por Venezuela se convierten en unos cobardes y miserables frente a Marruecos y la defensa de los derechos de los saharauis. Descanse en paz este gran líder, nunca olvidado por su pueblo a pesar de los intereses bastardos y colonizadores de países que van dando lecciones de respeto de derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/06/16 11:57

    Bueno, creo que siendo un hombre que apostó por la vía diplomática era lo más normal acercarse al estado español, por ver si así obtenía algún beneficio. Para mí el mayor error de este hombre fue la apuesta por la paz, algo que se ha demostrado erróneo. No se sabe lo que hubiera pasado de continuar con la lucha armada, pero hubieran evitado muchas humillaciones e incluso muertes de muchos inocentes. Tal vez hubieran obtenido el respeto que nunca se les tuvo, tanto por España como por otros muchos actores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Xastre El Xastre 31/05/16 21:45

    Fallece uno de los responsables del gravísimo error de ver en la potencia colonial, en España, al enemigo a batir. Con una miopía política asombrosa hicieron planteamientos que facilitaron a Marruecos actuar como actuó. La posterior indignidad es responsabilidad de los sucesivos gobiernos españoles. Yo suelo decir que tomo conciencia de español a través de sentimientos de verguenza. Este episodio es para mi lo más vergonzoso que me tocó vivir como ciudadano de este país decadente y sin sangre en la venas cuyo nombre quiero volver a repetir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.