X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

La prohibición del velo islámico en el trabajo por “neutralidad religiosa” se abre paso en la justicia europea

  •  
  • La abogada del Tribunal de Justicia Europeo asegura que, al tratarse de una norma general de la empresa, no hay discriminación directa
  • Las sentencias del organismo suelen seguir las recomendaciones de la Abogacía

infoLibre Publicada 31/05/2016 a las 10:36 Actualizada 31/05/2016 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Mujeres con velo.

Mujeres con velo.

Europa Press
La abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Julianne Kokott consideró este martes que es "admisible" que se prohíba a una trabajadora musulmana el uso del velo islámico en su lugar de trabajo, si la medida responde a una política de "neutralidad religiosa y de convicciones" que el empresario aplica a todos sus empleados.

"Mientras que un trabajador no puede 'dejar en el guardarropa' su sexo, su color de piel, su origen étnico, su orientación sexual, su edad o su discapacidad, cuando accede a las instalaciones del empresario, sí se le puede exigir cierta reserva en el puesto de trabajo respecto al ejercicio de su religión", según recoge en sus conclusiones la magistrada.

La opinión de la letrada responde a una consulta del Tribunal de Casación belga sobre el caso de una recepcionista de confesión musulmana que, tras tres años en la misma empresa, fue despedida al anunciar su intención de acudir a su puesto con el velo islámico.

La compañía alegó que está prohibido para todos los empleados llevar "de modo visible símbolos religiosos, políticos y filosóficos".

Al tratarse de una norma "general" de la empresa, la abogada del TUE considera que en este caso "no existe una discriminación directa" por motivos de religión, y descarta que se base en "estereotipos o prejuicios contra una o varias religiones concretas". "En este caso no se da un trato menos favorable por motivos de religión", ha explicado la abogada en su dictamen.

Sí contempla la posibilidad de que se trate de una discriminación "indirecta" por motivos de religión, ya que la medida puede afectar de manera más acusada a las personas de determinada confesión, como la musulmana, pero considera que "puede estar justificada".

Esa justificación reside en que la empresa pueda poner en práctica una "política legítima de neutralidad religiosa y de convicciones", siempre que se respete el "principio de proporcionalidad".

Por todo ello, la magistrada del TUE considera que incumbe al Tribunal de Casación belga "buscar un justo equilibrio" entre los intereses contrapuestas de la trabajadora y la empresa, aunque subraya que, en su opinión, "no cabe duda" de que en este caso la prohibición es "adecuada" y "necesaria" para cumplir el principio de neutralidad.

Kokott tuvo en cuenta también que durante el procedimiento ante el TUE no se han propuesto alternativas "menos gravosas e igualmente adecuadas", al tiempo que valoró que la medida "no perjudica excesivamente los intereses legítimos" de la trabajadora.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia europeo, sino que su misión es proponer una solución jurídica a un asunto sobre el que los jueces comienzan ahora sus deliberaciones. Las sentencias del TUE siguen en la mayoría de los casos las recomendaciones de la Abogacía.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Bacante Bacante 02/06/16 18:05

    A mí, me hacen sospechar los alardes. Los  símbolos ostentosos parecen gestos cara a la galería. Concibo  la religión como un asunto muy íntimo y muy sagrado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 01/06/16 18:09

    Mientras lo hagan en sus  casas, sean católicos, musulmanes o judíos. Las religiones es algo personal  (bastante desgracia tienen )....,  y NO DEBE INTERFERIR, NI  MEZCLARSE CON LO PÚBLICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/06/16 14:09

    De acuerdo con la abogada del TUE. ¡Ay, si este país se siguiera el ejemplo!. La religión, en los respectivos templos y en la intimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 31/05/16 23:09

    Hay algo que me rechina en todo este asunto. Tiene que ver con la pretensión de atribuir una determinada intención expresiva al velo o a cualquier otro elemento externo semejante (cruces, tatuajes, textos, símbolos, melodías, desnudez, olores, etc.) que la gente queramos llevar encima, y después juzgar y sancionar tal intención como si se estuviese en posesión de la verdad. Salvo casos muy justificados en los que sea necesario exigir una determinada presentación y aliño de la propia persona, lo más sano sería que nos dejásemos ir como nos diese la gana a cada uno. ¿Quién es nadie para decirnos cómo debemos andar por el mundo solo porque quiera opinar que nuestro aspecto le parece inadecuado? En algunos temas, seguimos en la Edad Media.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/06/16 11:02

      Si le dedicas un tiempo a lo que está pasando en los campamentos saharauis con las niñas que se educaron en España (en ambientes progresistas, claro) y luego vuelven a ver a sus familias allí... a lo mejor te ayuda a entender mejor toda la "complejidad" del problema... y del cambio y de la bifurcación de caminos ante la que nos encontramos... TODO UN PROBLEMA DE CIVILIZACIÓN y de formas de entender el mundo y la vida....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • manuel ralo manuel ralo 01/06/16 20:59

        Los símbolos pueden producir gozo, o sufrimiento, o dejarlo a uno indiferente, según quién y cómo los use y quién y cómo los interprete. Una rosa, una cruz gamada, un hiyab, un vestido de novia, unas siglas a.c.a.b., un aguilucho, un corazón… todos podrían llegar a interpretarse como una ofensa grave, según en qué caso. Pero creo que, a riesgo de herir un tanto cualquier sensibilidad, el imponer o prohibir un atuendo concreto debería darse sólo como cláusula contractual libremente aceptada entre iguales, o por motivos de interés público muy justificados, y los motivos ideológicos o religiosos no tendrían que estar entre ellos. Las libertades de pensamiento y de expresión deberían valorarse tanto como para asumir el riesgo de permitir el uso de cualquier símbolo y confiar en que la gente sabremos acoger los que las promuevan y rechazar los que las proscriban. Las libertades se defienden ejerciéndolas tan ampliamente como se pueda. La pretendida “neutralidad religiosa” que se esgrime para prohibir el velo podría llegar a hacer que en algún lugar fuese inadecuado despedirse con un “adiós” o responder con un “jesús” a un estornudo. No es la tolerancia al símbolo el problema, es el ejercicio de la opresión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 01/06/16 21:25

          Creo que el nikab es algo más que un símbolo... la prueba es que los musulmanes no visten como en el siglo VII sino como usted y como yo... solo sus mujeres... Yo supongo que no es solo por moda... sino que para ellos representa algo que a algunos se nos pasa desapercibido... Piénselo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Bacante Bacante 01/06/16 00:14

      He respondido a su comentario, al tiempo que mi tableta hacía cosas raras . No sé si va a aparecer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 01/06/16 00:00

      Oy oy oy. Los varones no quieren pillar nunca los matices que convierten algo en opresión para ellas. Ay, cuánto nos queda por andar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 01/06/16 11:04

        Bacante.... te digo lo mismo... estudia lo que está pasando con las niñas saharauis que fueron educadas en España por familias progresistas, en un ambiente progresista y con valores progresistas... en cuanto vuelven a los campamentos en el sahara... y saca tus propias conclusiones... Está ocurriendo en este momento... no valen las recetas de otra época.... el mundo ha cambiado mucho desde entonces...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 01/06/16 14:10

          En esto que cuenta del Sahara y las mujeres, estoy de acuerdo con Ud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 01/06/16 16:56

            Pues hay que sacar las consecuencias que se derivan... aunque signifique el romper algunos esquemas de otra época... en la cual el mundo era diferente. La caída del muro... y la desaparición de la URSS tuvieron consecuencias mundiales... y de largo alcance.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • ateo ateo 31/05/16 18:34

    Si las niñas islámicas pueden jugar con muñecas occidentales, tales como las que representan a médicas, enfermeras, profesoras, etc podría desvirtuarse el papel que el Corán y la Sharia impone a la mujer musulmana que no es más que ser un apéndice totalmente sometido a la voluntad del varón. Y en ese lavado de cerebro sexista el atuendo musulmán en sus diferentes formas como el pañuelo, el chador o el burka es el elemento primigenio de deformación de las conciencias femeninas. Y en este adoctrinamiento la aparición de las muñecas islámicas juegan un rol principal porque cómo proclaman algunas consignas que circulan en el mundo árabe: “No hay que modernizar el Islam sino islamizar la modernidad”. Así ya desde muy niñas las mujeres musulmanas empiezan a ver como normal y deseable el cubrirse. Luego esas mujeres ya adultas defenderán su derecho a ir totalmente cubiertas y pensarán dentro de su ignorancia que lo han elegido libremente compartiendo argumentos con los esclavos sudistas que se negaban a ser emancipados después de la guerra de secesión norteamericana. Porque no hay peor esclavo que el que asume su condición. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/hasta-las-ninas-mas-pequenas-deben.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 31/05/16 17:49

    Sin ninguna duda... un paso en la buena dirección.. pero es un camino muy laaargo el que hay que desandar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jrol Jrol 31/05/16 17:36

    Una cosa es ser progre y otra gilipollas. Hay que avanzar hacia la desaparición de la influencia religiosa y eso se logra: prohibiendo velos en determinados lugares,  quitando cruces, prohibiendo representación oficial en misas, no preparando menús especiales en colegios públicos para respetar una religión...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 31/05/16 17:29

    Me parece estupendo lo que dice la abogada del TUE, y que en toda Europa se vaya al trabajo sin símbolos religiosos, cuestión que afecta, para variar con las desigualdades, sobre todo a las mujeres, ya que es a ellas, mas que a los hombres, a las que su religión obliga a ir tapadas y/o señaladas; mientras que sus maridos van tan fresquitos en verano, como dice Bacante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 31/05/16 17:56

      Pues te recomiendo el mismo artículo que a Bacante... para que veas por donde va el futuro en según que sitios...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BELLOTO BELLOTO 31/05/16 14:59

    A ver cuándo se aplica en España esa "neutralidad religiosa"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 31/05/16 15:07

      Eso es apuntar a diana. Sí señor. Voy a tener que retirar mi post anterior, enterito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 31/05/16 17:55

        O sea que las mujeres españolas están obligadas a llevar el crucifijo para destacarse de las "falsas" creyentes... ¡Que cosas!.  En esto ya no estamos tan de acuerdo PERO ahí te va un artículo que te puede aclarar algunos "conceptos" http://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2016-05-30/islam-islamofobia-estado-islamico-arabia-saudi-antisemitismo_1208829/

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mel mel 31/05/16 14:40

    Creo que hay que debatir más profundamente el tema y no dejar la decisión al criterio de cada empresario. En todo caso, espero que en esas empresas se aplique el mismo criterio también a las monjas católicas y a los curas con alzacuellos, sotanas, se eliminen las cruces de las paredes, collares con santos, vírgenes, cruces, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Xoan Xoan 01/06/16 00:32

      Bastante acertado; pero quitando ciertos puestos de trabajo nuestros religiosos no se ven en las fabricas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 31/05/16 17:51

      La noticia dice: "Es "admisible" que se prohíba a una trabajadora musulmana el uso del velo islámico en su lugar de trabajo, si la medida responde a una política de "neutralidad religiosa y de convicciones" que el empresario aplica A TODOS sus empleados.  Seguramente no pasaste del titular... pero creo que más que claro es... cristalino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 31/05/16 15:05

      Complicado asunto que interfiere con la libertad de expresión. Yo tengo prejuicios, al no creer que haya una sola mujer velada por motivos religiosos  que no porte  un velo neuronal.  A mí alrededor veo mujeres con tocados, cintas y fantasías mil sobre su cabeza, que proclaman la alegía de vivir , de ser mujeres y libres. Nada que ver con el velo de fibra a cuarenta grados a la sombra y el compañero en sandalias y pantalón corto, unos pasos por  delante. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 31/05/16 17:53

        En eso coincidimos.... ya es algo.

        Responder