Inmigración

La Media Luna Roja libia eleva a 117 los cadáveres encontrados en una playa tras un naufragio

La Media Luna Roja Libia eleva a 117 los cadáveres encontrados en una playa tras un naufragio

infoLibre

La Media Luna Roja libia informó este viernes de que en total se encontraron 117 cuerpos en una playa del oeste del país y que se sospecha que serían inmigrantes víctimas de un naufragio mientras trataban de llegar a Europa, informó Europa Press.

Según precisó en un mensaje en su perfil en Facebook, del total de víctimas 75 eran mujeres y seis eran niños. Las labores de búsqueda se prolongaron hasta altas horas de la noche del jueves y continuaron este viernes.

Un portavoz de la Media Luna Roja libia, Al Jamis al Bosaifi, informó este jueves del hallazgo de numerosos cuerpos de migrantes que habrían muerto ahogados en el Mediterráneo cerca de la ciudad libia de Zuwara.

Según explicó el portavoz, la mayoría de los fallecidos tienen aspecto de proceder del África subsahariana, pero los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y ni siquiera está claro cuánto tiempo podrían llevar muertos.

El número de embarcaciones que zarpan desde Libia para tratar de llegar a Italia se disparó en las últimas semanas como consecuencia de la llegada del buen tiempo y de los mayores controles en la ruta entre Turquía y Grecia. Las organizaciones sospechan que la mayoría de estos barcos parten desde zonas costeras situadas entre las ciudades de Zuwara y Sabratha, en el oeste de Libia.

La semana pasada, más de un millar de inmigrantes y refugiados perdieron la vida en varios naufragios en aguas del Mediterráneo tras partir de Libia, según el último balance ofrecido este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que va de año, han muerto 2.243 personas en la travesía, estando en la ruta central como en la del Egeo.

Cuatro muertos y 340 inmigrantes rescatados en un naufragio cerca de Creta

Los guardacostas griegos recuperaron cuatro cuerpos y rescataron a 340 inmigrantes y refugiados de un barco que se estaba hundiendo este viernes en las proximidades de la isla de Creta. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 700 personas podrían viajar a bordo.

Hasta la zona del naufragio, a una 75 millas naúticas al sur de Creta en aguas bajo la jurisdicción de Egipto, fueron enviados los equipos de búsqueda y rescate helenos, que cnosiguieron rescatar a 340 personas, sin que por el momento haya datos sobre sus nacionalidades. Según los medios griegos, la embarcación de madera en la que viajaban los inmigrantes comenzó a hacer aguas.

"De algunos relatos diseminados que hechos escuchado (de los rescatados) partierion de la costa africana", explicó a Reuters el portavoz de los guardacostas, Nikos Lagkadianos, que añadió que es demasiado pronto para determinar cuántas personas viajaban a bordo.

Frontex cifra en 13.800 los inmigrantes rescatados la semana pasada en el Mediterráneo

Frontex cifra en 13.800 los inmigrantes rescatados la semana pasada en el Mediterráneo

Huyendo de la guerra y de la violencia, miles de refugiados, en su mayoría sirios, emprendieron una peligrosa travesía cruzando el mar Egeo para alcanzar las islas de Grecia desde Turquía. La ruta hacia las islas griegas quedó prácticamente interrumpida tras el acuerdo firmado por la UE y Ankara en marzo. El de hoy es el tercer incidente en una semana de rescate de inmigrantes o llegadas a la isla de Creta.

En concreto, Creta, la isla situada más al sur del territorio griego, está emplazada al norte de Libia y Egipto. Unos 113 afganos llegaron el miércoles a esta isla, la primera llegada de un grupo de inmigrantes y refugiados desde que empezó la crisis migratoria.

Las mejores condiciones meteorológicas en el mar Mediterráneo llevaron a un aumento en las últimas semanas del número de personas que intentan llegar a Italia desde Libia, donde los traficantes de personas operan con relativa impunidad. Las embarcaciones afrontan una travesía mucho más larga y peligrosa para intentar alcanzar Creta.

Más sobre este tema
stats