La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones presidenciales

Los primeros resultados oficiales dan una ligera ventaja a Kuczysnki en Perú

Los primeros resultados oficiales dan una ligera ventaja a Kuczysnki en Perú

infoLibre

Los primeros datos facilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, correspondientes al 36,1% del recuento, dan una ligera ventaja al candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, en la segunda vuelta de las presidenciales, según informa Europa Press.

El organismo electoral apuntó que, hasta el momento, el exministro de Economía se ha hecho con el 50,58% de los votos, por el 49,42% que ha recabado la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La ONPE cifró además en un 83,78 la participación en la segunda vuelta de las elecciones.

Poco antes, tanto Kuczysnki como Fujimori se mostraron cautos tras los resultados a pie de urna, que apuntaban a una disputa ajustada entre ambos, si bien daban una ligera ventaja al candidato de PPK.

"No hemos ganado todavía, hay que esperar los resultados oficiales", dijo Kuczysnki, quien expresó su confianza de que la ONPE dé el lunes "un veredicto favorable a la democracia y a PPK".

Kuczynski sobrevive a la moción de censura presentada en su contra por su vinculación a Odebrecht

Kuczynski sobrevive a la moción de censura presentada en su contra por su vinculación a Odebrecht

Asimismo, pidió a sus simpatizantes que "sean vigilantes" para que Fuerza Popular "no robe los votos en las mesas". "Por eso, tomamos estos veredictos preliminares al cien por cien con optimismo, pero con modestia", remachó.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular se mostró optimista, apuntando a que las cifras "muestran que hay un empate técnico". "Estamos optimistas, le digo gracias a Perú", manifestó.

"Vamos a esperar porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo", agregó, reiterando que "hay que seguir apostando por el futuro".

Más sobre este tema
stats