Mundo

Luxemburgo pretende explotar recursos mineros en asterorides

Imagen de un asteroide.

El Gobierno de Luxemburgo ha presentado una estrategia global de para la exploración y aprovechamiento de recursos en objetos cercanos a la Tierra (NEOs), tales como asteroides.

Entre las medidas adoptadas clave figura el establecimiento de un marco jurídico y regulatorio apropiado para las actividades de utilización de recursos en el espacio, "para proporcionar a las empresas privadas y los inversores un entorno jurídico seguro".

La nueva ley se basa en un estudio sobre los aspectos legales y reglamentarios para la utilización de los recursos del espacio realizado por la Universidad de Luxemburgo, en cooperación con reconocidos expertos en derecho espacial en los campos del derecho internacional del espacio y la política, según fuentes oficiales. Se espera que la legislación general pueda ser efectiva en 2017 y garantizará el ejercicio de la recursos explotados en el espacio exterior de acuerdo con el derecho internacional. Bajo la nueva ley, se expedirán licencias para la explotación de recursos en el espacio. La supervisión por el gobierno de las actividades de los operadores y la regulación de sus derechos y obligaciones estarán a cargo de Luxemburgo en acuerdo con el Tratado del Espacio Exterior.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, declaró: "Al mismo tiempo que las medidas adoptadas a nivel nacional, Luxemburgo se esforzará por promover un marco jurídico a nivel internacional para apoyar las inversiones y oportunidades de crecimiento para las empresas privadas dirigidas a la utilización de los recursos del espacio".

El ministro de Economía, Stephen Schneider, comentó: "Basándose en el éxito y la probada experiencia en la industria de servicios satelitales comerciales, Luxemburgo opta una vez más por el espacio como un sector clave de alta tecnología para el país".

Schneider ha dado la bienvenida a Luxemburgo a Deep Space Industries and Planetary Resources, dos empresas estadounidenses "con ambiciones imaginativas para la exploración y utilización de los recursos del espacio", según las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats