El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Hricak, ha confirmado este lunes la
detención de un ciudadano francés que pretendía
atentar durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia.
Hricak ha contado que fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de
Jagodynm cerca de la frontera con Polonia. La televisión francesa M6 informó el viernes de que el
sospechoso, de 25 años, fue arrestado porque portaba todo un
arsenal de armas como lanzacohetes, explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.
El detenido pretendía lanzar
15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform, citada por Europa Press.
Hircak ha explicado en una rueda de prensa que, aunque no querían revelar esta
información hasta el final de la Eurocopa, han decidido hacerlo tras las
filtraciones a los medios de comunicación. "No teníamos excusa", ha dicho.
Francia ha
extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados.
Estados Unidos emitió la semana pasada una
alerta de viaje en la que advertía a sus nacionales del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la eurocopa como
potencial objetivo.