PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones primarias

Hillary Clinton se declara vencedora de las primarias demócratas y celebra "haber hecho historia”

Hillary Clinton agradece “haber hecho historia” antes de conocerse los resultados

infoLibre

La precandidata demócrata Hillary Clinton ha agradecido este martes "haber hecho historia" antes incluso de conocerse los resultados de los seis estados en los que ayer se celebraron elecciones primarias, dando por hecho que será ella finalmente la que concurra a las elecciones el próximo 8 de noviembre contra, previsiblemente, Donald Trump.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será la principal candidata de un partido a la Presidencia de Estados Unidos", ha afirmado la ex secretaria de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. "Hemos llegado a este momento gracias a la lucha y el sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que nos respaldan", ha continuado.

En línea con lo pronunciado durante los últimos días, Clinton ha apelado a la unidad en la carrera a la Casa Blanca y ha pedido que "independientemente" de si los votantes la han apoyado a ella o a su único rival, Bernie Sanders, todos tienen que "trabajar juntos para hacer una América más fuerte, más justa y mejor".

Hoy ha sido el último supermartes de la campaña de primarias de Estados Unidos, cuando se han celebrado elecciones de ambas formaciones en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana, además de las de Dakota del Norte en el caso de los demócratas.

Clinton se ha impuesto en Nueva Jersey con el 63,3% de los votos –al 99 por ciento de los votos escrutados–, frente al 36,7% de las papeletas que habría obtenido Sanders. También lo ha hecho en Nuevo México, aunque no con tanta diferencia –un 51,5% frente al 48,5% de Sanders–, y en Carolina del Sur, donde ha conseguido un 51%, frente al 49 alcanzado por Sanders.

Si bien aún no se han conocido los resultados de California, la ex secretaria de Estado lidera en este estado, donde con el 33% escrutado habría conseguido el 60,4% del apoyo.

No obstante, en Montana, donde empezó por delante de su único rival, Clinton ha reducido su apoyo y ha caído por debajo del que ha recibido Sanders. Con el 74% del recuento de la votación, Sanders se impondría con un 50,4%, frente al 45,2 de la demócrata.

Éste, además, se ha impuesto en Carolina del Norte, con un 64,2% –al 100% del recuento–, frente al 25,6% que ha conseguido la ex secretaria de Estado.

Por el momento, la favorita del Partido Demócrata ha conseguido 1.917 delegados de los 2.383 que necesita para quedar oficialmente proclamada candidata a la Casa Blanca.

No obstante, en un sondeo elaborado este lunes para valorar el posicionamiento de los superdelegados de cara a la convención, que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia, se apuntaba a que Clinton conseguiría el respaldo necesario para concurrir a las elecciones.

De hecho, las previsiones otorgan a Clinton 571 superdelegados, lo que daría un total de 2.488. Aunque los superdelegados no elegirán a qué candidato respaldar hasta la convención, ya se ha dado por hecho que será Clinton la que concurra el próximo 8 de noviembre en las elecciones, por lo que el propio presidente, Barack Obama, ya la ha felicitado.

Aunque la campaña de Bernie Sanders advirtió este lunes a la prensa de que, a pesar de las recientes victorias de su rival, a Clinton aún le queda por conseguir el respaldo de estos superdelegados que, según el propio Sanders, "podrían cambiar de parecer entre hoy y la convención".

Los seguidores de Sanders se resisten a Clinton 

Los seguidores de Bernie Sanders, en su mayoría jóvenes, se oponen cada vez más a la otra precandidata demócrata. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Reuters y la compañía Ipsos, menos de la mitad de los votantes de Sanders planean votar a Clinton si se convierte en la candidata oficial del Partido Demócrata.

El mes pasado sólo el 41% de los votantes de Sanders encuestados afirmaban que votarían a Clinton si Sanders se retirase de la carrera por la Casa Blanca. El porcentaje ha ido bajando con el paso del tiempo, ya que en abril eran un 50% y en marzo un 51.

Aquellos que han decidido que no apoyarán la candidatura de Clinton si Sanders pierde se encuentran divididos. Por un lado, algunos de los encuestados admitieron que cambiarían de partido y votarían a Trump antes que a Clinton, pero muchos otros mostraron interés en un posible tercer candidato que terminase con la discordia. Finalmente, un 27% de los votantes encuestados afirmaron que no votarían por nadie que no fuese Sanders.

Trump, único y virtual candidato republicano

Por su parte, el magnate multimillonario Donald Trump, que desde hace semanas concurre en solitario hacia la carrera a la Casa Blanca tras la retirada de sus contrincantes, ha sumado los estados de California (79,5%), Montana (72,4%), Nueva Jersey (80,6%), Nuevo México (72,1%) y Carolina del Sur (67%) este martes.

Así, el único precandidato y por lo tanto, virtual nominado por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha conseguido con sus últimas victorias 1.266 delegados, por encima de los 1.237 que necesitaba para vencer.

Como ya había afirmado en el pasado, la demócrata Clinton ha reiterado que Trump "es temperamentalmente incapaz" de ser el presidente del país. "La unidad es mejor que la división, el fortalecimiento es mejor que la animadversión y los puentes son mejores que los muros", ha comentado, acto seguido, en referencia a la postura de su previsible rival en la campaña por la Presidencia, que ha levantado la polémica durante el período de primarias por sus declaraciones sobre las minorías, especialmente sobre las mujeres y los mexicanos.

Obama felicita a Clinton

El director del FBI recomendará no presentar cargos contra Clinton por el escándalo de los correos electrónicos

El director del FBI recomendará no presentar cargos contra Clinton por el escándalo de los correos electrónicos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este martes a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por "lograr el número de delegados necesarios" para obtener la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

"Su histórica campaña ha inspirado a millones (de personas) y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

En el mismo, ha apuntado que Obama ha llamado también al precandidato demócrata Bernie Sanders, con quien se reunirá este miércoles a petición de este último, después de la celebración del último supermartes en las primarias del partido.

Más sobre este tema
stats