x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Un total de 20 ONG piden que la coalición saudí entre en la ‘lista negra’ de la ONU

  • La organización internacional determina que Arabia Saudí es la responsable del 60% de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año
  • Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones abandonaron sus hogares durante la guerra

infoLibre
Publicada el 09/06/2016 a las 09:47 Actualizada el 09/06/2016 a las 10:06
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Un total de 20 organizaciones no gubernamentales reclamaron este pasado miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que vuelva a incluir a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí en Yemen en la 'lista negra' del informe sobre menores de edad y conflictos armados.

El secretario general de la ONU ha accedido a revisar los casos reflejados en el informe anual de países y grupos armados que violan los derechos de la infancia. "A falta de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general retira de la lista del anexo a la coalición", explicó una portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

"La decisión del secretario general (de la ONU) es un golpe a las pruebas aplastantes de violaciones por parte de la coalición, que ha matado y mutilado a cientos de niños en Yemen", dijo el director de Human Rights Watch (HRW) para Derechos del Niño, Jo Becker.

"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra los niños que salgan por la fuerza de la lista es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", agregó.

La semana pasada, Ban afirmó que "en Yemen, debido al gran número de violaciones (de los Derechos Humanos) atribuidas a ambas partes, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han sido incluidos" en la 'lista negra'.

Los rebeldes chiíes, las fuerzas gubernamentales y las milicias que apoyan a uno y otro bando, así como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ya fueron incluidas en este catálogo hace cinco años como "violadores persistentes".

La organización internacional ha decidido sumar a la alianza liderada por Arabia Saudí porque es responsable del 60% de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año, así como de la mitad de los ataques a centros educativos y sanitarios.

En este sentido, Becker recalcó que "si la coalición quiere abandonar la 'lista negra', debe dejar de matar y mutilar a niños y de bombardear escuelas y hospitales en Yemen".

"Capitular ante las demandas de Arabia Saudí mina las iniciativas de Ban a nivel de Derechos Humanos y daña su legado", dicen las organizaciones –entre las que están también Amnistía Internacional y Oxfam– en su carta a Ban.

Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares en este año de guerra entre el Gobierno, apoyado por los países árabes del golfo pérsico, y los huthis, respaldados por el expresidente Alí Abdulá Salé.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Sancho Sancho 09/06/16 11:52

    Están cometiendo crímenes de lesa humanidad, pero como son nuestros aliados, y nos comprar corbetas y misiles y tanquetas y tal, pues nada...que sigan masacrando y pidiendo material de guerra...¡¡Más madera: esto es la guerra!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 09/06/16 17:59

      Ahora se volcaran los amigos de los DH, González, Rivera, Moratinos, etc. etc. en Arabia Saudi y criticaran duramente a las empresas de armas españolas que andan vendiendo amas al AS, o quizás entren una propuesta de debate en el parlamento para discutir el tema de los DH y decidir de forma soberana y democrática bloquear la venta de armas a estos dictadores, debo estar soñando, es posible que de esas armas tenga comisión nuestro anterior Jefe del Estado y claro no lesionaremos los intereses de los Borbones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión