Turquía

Fuerzas turcas matan al menos a ocho refugiados sirios que intentaban atravesar la frontera

infoLibre

Al menos ocho sirios, la mayoría miembros de una familia, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, fueron asesinados este domingo por guardias fronterizos turcos cuando intentaban atravesar la frontera, según informó la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y recogió Europa Press.

El incidente sucedió esta pasada noche, cuando los refugiados intentaron entrar en Turquía desde la localidad fronteriza de Jirbet al Juz.

Sus muertes, según cifras del Observatorio, se suman a las casi 60 de refugiados sirios en la frontera muertos a tiros por las fuerzas turcas cuando intentaban escapar del país.

Once muertos, según la oposición siria

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria confirmaron el incidente –a la espera de que se pronuncie el Gobierno turco– y elevaron la cifra de muertos a 11, todos de la misma familia.

"Supimos con mucha pena sobre el asesinato por militares turcos de 11 civiles sirios que intentaron entrar en el territorio de Turquía", dice la nota, en la que se pide al Gobierno turco "que investigue inmediatamente el incidente, aclare las circunstancias y encuentre a los responsables".

Según la entidad, las "autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención".

“No podemos aceptar dinero de una institución que está haciendo tal despliegue de crueldad”

“No podemos aceptar dinero de una institución que está haciendo tal despliegue de crueldad”

El Ejército de Turquía lo desmiente

"Estas denuncias no son verdad. Lo que pasó anoche fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente", aseguró el Ejército en un comunicado.

"Fueron disparos de advertencia, después de los cuales un grupo de siete u ocho personas volvieron corriendo al bosque", señala el texto.

Más sobre este tema
stats