El futuro de Europa

Baile de cifras en las últimas encuestas

Baile de cifras en las últimas encuestas antes del referéndum sobre el 'Brexit'

infoLibre

La apertura de los colegios electorales este jueves en Reino Unido, para el referéndum que decidirá si el país sigue siendo miembro de la Unión Europea, llega precedida de una batería de sondeos que dibujan un escenario igualado y reparten los augurios de victoria entre las dos campañas.

Dos de las encuestas que se han conocido este miércoles, la de Opinium y la de TNS, pronostican una ligera ventaja para la opción del 'Brexit'Brexit. La primera de ellas sitúa un punto por encima esta posibilidad (45%/44%) y la segunda amplía a dos puntos la diferencia (43%/41%).

En Gales, las clases populares que más han acusado la crisis se decantan por el Brexit

En Gales, las clases populares que más han acusado la crisis se decantan por el Brexit

Del otro lado, sin embargo, se sitúan otras dos encuestas, elaboradas por las firmas Comres y YouGov. La de esta última empresa prevé que los partidarios de la continuidad de Reino Unido en la UE logren una ventaja de dos puntos (51%/49%), mientras que la de Comres amplía la diferencia a seis (48%/42%), con un 17% de indecisos.

La empresa de apuestas Betfair ha asegurado que, a la vista de los últimos estudios, la probabilidad de que Reino Unido siga formando parte del bloque continental ha aumentado hasta el 78%.

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que el resultado será "muy ajustado", por lo que previsiblemente no se conocerán los datos definitivos hasta la mañana del viernes. Más de 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en una histórica consulta.

Más sobre este tema
stats