la crisis del proyecto europeo

Cameron dejará su cargo en octubre

David Cameron ofrece este viernes un discurso a la nación en el número 10 de la calle Downing Street.

infoLibre

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este viernes que no será el "capitán" que lleve el país a su "nuevo destino" fuera de la Unión Europea y que será elegido un nuevo primer ministro en octubre.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe del Gobierno británico ha dicho que no sería "correcto" que él, que ha hecho campaña por la permanencia en la Unión Europea, sea el "capitán" que lleve a su país a la salida del bloque comunitario.

Además, ha anunciado que habrá un congreso de su partido en octubre para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la Unión Europea y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido "muy clara".

Corbyn pide a Cameron "estabilidad"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha considerado que la "urgente" prioridad del primer ministro, David Cameron, tras la confirmación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es "estabilizar la libra y asegurar las inversiones" y ha aclarado que la decisión sobre su continuidad "depende de él y de lo que quiera hacer en el Partido Conservador".

En declaraciones a la BBC, Corbyn se ha mostrado convencido de que el 'Brexit' tendrá "consecuencias sobre el empleo", por lo que ha pedido a Cameron que adopte las acciones necesarias para "empezar con la negociación en materia comercial" con el resto del continente, dadas las incertidumbres sobre la continuidad de Reino Unido en el mercado común.

El líder de la oposición, quien había sido criticado por una supuesta falta de implicación falta de implicación en la campaña, ha recordado que la mitad de las exportaciones británicas se dirigen a la UE, por lo que ha considerado que "esta relación es absolutamente crucial para el futuro económico".

No obstante, preguntado sobre si esta negociación debería ser asumida por Cameron, quien se había posicionado a favor de una continuidad que recabó el 48% del apoyo popular, Corbyn ha declarado que, "a largo plazo, depende de él lo que quiera hacer".

"Nosotros nos opondremos a un presupuesto adicional de austeridad", es lo único que ha avanzado sobre la estrategia del laborismo, una formación que, de acuerdo con el reparto electoral, no parece haber movilizado a su electorado, ya que a pesar de haber defendido la permanencia, ésta fue derrotada en sus bastiones naturales.

Pasos inmediatos

En relación a los pasos inmediatos de Reino Unido y la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que rige sobre la ruptura por parte de un miembro de la UE, ha reconocido que "tiene que haber una estrategia, pero el sentido del referéndum, en cualquier caso, era dar la opinión a la gente".

En consecuencia, ha subrayado que "las negociaciones tienen que tener lugar" con el objetivo de obtener "el mejor resultado posible para que Reino Unido continúe fuerte". "Pero estamos en áreas muy difíciles", ha añadido Corbyn, quien, entre otras implicaciones, ha asumido que "habrá consecuencias en el empleo como consecuencia" del Brexit.

A su juicio, este desenlace ha tenido lugar porque "muchas comunidades están hartas de los recortes que han sufrido y sienten rabia por la manera que han sido marginados". Por ello, ha apelado a "una alternativa a la austeridad y un debate sobre el impacto de la inmigración".

Prioridades

Dimite el comisario de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, máximo cargo británico en la UE

Dimite el comisario de Estabilidad Financiera, Jonathan Hill, máximo cargo británico en la UE

La prioridad más inmediata para estas jornadas previas al plebiscito, no obstante, pasan por "proteger las condiciones laborales y en las negociaciones con la UE, asegurar que hay oportunidades comerciales para Reino Unido". El encaje, no obstante, será complicado, puesto que el propio Corbyn ha reconocido que "en el mercado único tiene que haber libre movimiento de personas".

"Si permanecemos en el mercado único, tiene que haber libre movimiento de personas. Pero tiene que haber un fin para que nadie siga explotado, para que no se produzca un impacto sobre los sueldos", ha explicado sobre una política de inmigración que tiene que revisarse.

Aún así, el dirigente laborista quiso reconocer que "quienes han emigrado a este país han realizado una valiosa contribución hay que valorar los conocimientos que han aportado". Su planteamiento para reconciliar a ambas posturas pasa, en consecuencia, por "acabar con la explotación y asegurar que las autoridades locales están adecuadamente apoyadas".

Más sobre este tema
stats