La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La crisis del proyecto europeo

La Unión Europea se propone acelerar la salida de Reino Unido para evitar una crisis prolongada

La canciller alemana Angela Merkel.

infoLibre

Las primeras de shock tras la consumación del Brexit han dejado paso a las primeras decisiones. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reunirá este domingo a los miembros del gobierno europeo, incluida la representante británica, para analizar la situación. La Comisión será la encargada de negociar el divorcio entre Londres y Bruselas y “la idea es tener todo preparado para el lunes”, explicó un funcionario a Reuters. El objetivo es poder ofrecer a inversores y ciudadanos una expectativa creíble de cómo se van a desarrollar los acontencimientos a partir de la semana que viene.

De momento, el mensaje que llega de Bruselas es claro: la salida del Reino Unido debe negociarse y llevarse a cabo cuanto antes para evitar la inestabilidad que conllevaría una prolongación de la incertidumbre. Así lo han manifestado de forma conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. 

En su declaración, los jefes de las instituciones europeas han pedido a Londres que haga efectiva la decisión de los británicos "lo antes posible", por "doloroso" que pueda ser el proceso, con el objetivo de lanzar rápidamente las negociaciones que permitan llevar a cabo la separación.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, defendió este viernes que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea deben empezar "inmediatamente" para garantizar "claridad". En rueda de prensa tras reunirse con el resto de líderes parlamentarios y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, Weber aseguró que lamenta y respeta el resultado del referéndum en el Reino Unido, al mismo tiempo que ha pedido que las conversaciones sobre el divorcio entre Londres y la UE comiencen cuanto antes.

"Creo que no tiene sentido ahora decir quién es el responsable. Es la voluntad de los británicos y ahora hay que implementarla. Lo más importante ahora es hacerlo muy rápido, ese es nuestro principal mensaje. Tenemos que evitar un periodo largo de incertidumbre, el continente europeo no debe ser ocupado por un debate tory interno", expresó. Lo ocurrido, enfatizó, afecta a la UE pero es "un problema más grande" para Londres. "Es principalmente una decisión de los británicos y ante todo un problema británico".

Para este lunes, un día después de la reunión de la Comisión, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha convocado en Berlín al presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La canciller germana no parece tener prisa y ha llamado a los "restantes 27 miembros" de la UE a no buscar "soluciones rápidas y fáciles". Ha instado a "analizar con tranquilidad" la actual situación, de tal forma que se pueda encontrar "la decisión correcta" de forma "colectiva". Al día siguiente, el martes, comenzará un cumbre europea de dos días en la que el tema central será, inevitablemente, la salida de Reino Unido de la UE. Ese día el Parlamento Europeo celebrará también un pleno extraordinario para abordar el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

Lo cierto es que la actitud de Reino Unido no parece favorecer las prisas, El primer ministro, David Cameron, no tiene intención de dejar el cargo hasta octubre y durante estos meses no está en situación de pilotar las negociaciones para una salida a la que se opuso desde que tomó la decisión de convocar el referéndum. Tampoco los ganadores del reférendum parecen querer acelerar nada. El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las principales figuras en la campaña a favor de una salida de Reino Unido de la Unión Europea y favorito en las apuestas para sustituir al primer ministro David Cameron, subrayó que su país "no estará en ningún modo desunido" por el Brexit, y se dirigió a los "millones de personas" que han votado por la permanencia en la Unión Europea diciéndoles que el país no va a dar "la espalda" a Europa. "No podemos dar la espalda a Europa, formamos parte de Europa. Continuaremos siendo un gran potencia europea", ha afirmado.

Johnson ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer" pero que "no hay necesidad de tener prisa" para llevar a cabo el proceso de salida de la Unión Europea. "Nada cambiará a corto plazo", ha señalado.

El líder de la formación eurófoba Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage,ha elogiado la decisión de dimitir del primer ministro, David Cameron, y ha reclamado que se constituya "un gobierno del Brexit", para gestionar la salida del bloque comunitario.

Una de las primeras consecuencias del reférendum a las que trendrán que hacer frente los partidarios de la ruptura con la UE tiene que ver con el futuro de Escocia y de Irlanda del Norte, dos territorios en los que los partidarios de la Unión Europea son mayoría.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, aseguró este viernes que es “altamente probable” que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia, según recoge The Guardian.  “Mi prioridad será actuar en base al mejor interés para Escocia. Estoy orgullosa de Escocia y de cómo votamos ayer. Dijimos claramente que no queremos abandonar la Unión Europea”, aseguró. En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar un segundo referéndum y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Los escoceses rechazaron la independencia por el 55% frente al 45% en el referéndum celebrado en septiembre de 2014, aunque la votación reavivó la política escocesa y el SNP de Sturgeon ha subido desde entonces. Dada la potencial inestabilidad política que el Brexit causaría, no está claro cuánto apoyo habría para la secesión si los escoceses votaran de nuevo, afirma Europa Press.

Por su parte, el viceministro principal del Gobierno de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha dicho este viernes que el Ejecutivo británico tiene un "imperativo democrático" para convocar un referéndum que dirima si la región debería abandonar Reino Unido y unirse a Irlanda.

"El Gobierno británico no tiene mandato democrático para representar la postura de Irlanda del Norte en cualquier futura negociación con la Unión Europea y creo que hay un imperativo democrático para convocar una 'consulta' sobre fronteras", ha dicho el dirigente del Sinn Fein, en declaraciones a la cadena RTE.

"Ahora nos encontramos en aguas sin explorar, nadie sabe qué va a pasar. Las implicaciones para todos nosotros en la isla de Irlanda son absolutamente grandes. Esto podría tener unas implicaciones muy profundas para nuestra economía", ha advertido.

El presidente del partido irlandés Sinn Fein, Declan Kearney, ha manifestado este viernes que el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte".

"Intensificaremos nuestro caso a favor de la convocatoria de un referéndum bajo las provisiones del Acuerdo de Viernes Santo", ha recalcado a través de un comunicado.

En el mismo, ha apuntado que "todas las indicaciones apuntan a que los votos ingleses van a anular la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del Norte, tanto republicanos como unionistas, católicos y protestantes, que han votado a favor de la permanencia (en la UE)".

"El Gobierno británico, como resultado directo, ha perdido cualquier mandato para representar a los pueblos de Irlanda del Norte en circunstancias en las que éste se vea arrastrado fuera de Europa como resultado de la votación", ha remachado.

En Irlanda del Norte, el 55,78% de los votantes se han pronunciado a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, si bien los resultados generales han concedido la victoria a los que abogan por la salida del bloque continental.

Hollande admite que el 'Brexit' "pone a prueba a la UE"

El presidente francés, François Hollande, ha lamentado la decisión de los británicos de optar por el 'Brexit' y aunque ha admitido que "pone a prueba" a la UE, al tiempo que ha asegurado que tomará la iniciativa para que haya un "cambio profundo" y no un repliegue.

"Lo lamento profundamente", ha afirmado Hollande en una comparecencia en el Elíseo, incidiendo en que "es su elección y debemos respetarla". "El voto de los británicos pone gravemente a prueba a Europa", ha reconocido.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "tomar conciencia lúcidamente de la pérdida de confianza de los ciudadanos en lo que representa a Europa" y ha alertado de "los riesgos populistas" que ello conlleva.

"Europa no puede seguir actuando como antes", ha admitido Hollande, defendiendo que tiene que "concentrarse en lo esencial", entre lo que ha citado la protección de las fronteras, la defensa, la inversión para el crecimiento, la armonización fiscal y el refuerzo de la zona euro y su gobernanza.

El presidente francés, que ha reunido de urgencia a su gabinete, ha subrayado que "el euro no puede perderse en procedimientos" y que la UE debe actuar rápido, porque "no es solo un gran mercado" sino que también debe ser "un ejemplo para la juventud"

En este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para "haya un cambio profundo más que un repliegue" en la UE. Según ha anunciado, el lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para "evocar lo que hay que hacer" antes del Consejo europeo del martes y el miércoles en Bruselas.

"Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, la ha querido y la ha construido", ha añadido. "La historia nos juzga. Estemos a la altura de la circunstancia que atravesamos", ha remachado.

En el plano de los posibles efectos económicos del 'Brexit', Hollande ha asegurado que "para controlar los riesgos económicos y financieros, ya se han tomado medidas", si bien no ha entrado en detalles.

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del Brexit en Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

"Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser "libres y soberanos".

"Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido.

Tsipras califica el 'Brexit' de "llamada de atención"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha descrito la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea como una "llamada de atención" para el bloque comunitario, al que ha instado a revisar sus actuales políticas para lo "caer en el abismo".

"El resultado del referéndum debería servir como una llamada de atención para una institución que camina hacia el abismo", ha advertido Tsipras, en una comparecencia posterior a que se confirmase el 'Brexit'.

El primer ministro griego ha reclamado "una nueva visión y un nuevo comienzo" para una Europa "unida y mejor"; que sea, ha añadido, "más social y democrática". En este sentido, ha pedido "reformas progresistas" para combatir el euroescepticismo y ha vuelto a cuestionar las políticas de austeridad y la respuesta a la crisis de refugiados.

"Las palabras arrogantes de los tecnócratas han enfadado a la gente", ha lamentado Tsipras, que en cualquier caso ha considerado la salida de Reino Unido de la UE un hecho "negativo" para todo el continente, según informa el periódico 'Kathimerini'.

Para el partido ultraderechista Amanecer Dorado, sin embargo, se trata de una "decisión valiente" por parte de la ciudadanía británica. Un portavoz de esta formación, Ilias Kasidiaris, ha celebrado que Reino Unido haya dado la espalda "a los cuervos de Bruselas" y a la "oligarquía financiera de Alemania".

El populismo danés pide un referéndum

El Partido del Pueblo Danés (DF), una formación populista y anti-inmigración y que respalda al Gobierno conservador, ha reclamado este viernes la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del país en la UE tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, pero el primer ministro ha descartado esa posibilidad.

"Creo que los daneses obviamente deberían tener un referéndum sobre si queremos seguir a Reino Unido o mantener las cosas como están ahora", ha declarado el líder de la formación, Kristian Thulesen Dahl, a la cadena DR.

El DF no está en el Gobierno pero es uno de los tres partidos que apoya al partido gobernante. En total, los cuatro partidos solo tienen un escaño más que el bloque opositor. El DF cuenta con 37 escaños de los 179 con el cuenta el Parlamento danés.

Su llamamiento a un referéndum ha sido repicado por la Alianza Roji-Verde, de izquierda. Los dos partidos cuentan con 51 escaños, mientras que el Gobierno en minoría solo tiene 34 y depende de los demás partidos para aprobar leyes.

El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, ha rechazado los llamamientos si bien ha reconocido que la votación británica plantea la posibilidad de una "UE más delgada". "Nosotros pertenecemos a la UE", ha declarado en rueda de prensa. "No preveo que haya una situación por ahora en la que necesitemos romper con ello", ha añadido.

Un sondeo publicado esta semana mostró que el 59% de los daneses eran contrarios a la celebración de un referéndum similar al británico, mientras que el 33% se pronunciaron a favor.

Un portavoz del principal partido opositor, los Social Demócratas, que tienen 47 escaños, ha declarado a la misma televisión que a Dinamarca le interesa permanecer en la UE.

Rusia espera que mejoren sus relaciones con Reino Unido

Rusia ha confiado este viernes en que la nueva realidad que supone la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea pueda contribuir a mejorar la relación entre los dos países.

"Arrastramos un lastre difícil en nuestras relaciones con Reino Unido, no siempre podemos constatar disposición a intercambiar y cooperar por parte de los colegas británicos", ha reconocido el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, tras conocerse la victoria del 'Brexit'.

"Pero esperamos que la nueva realidad impulse la comprensión de que resulta imprescindible desarrollar las relaciones con nuestro país", ha añadido en rueda de prensa en Moscú, según informa la agencia Sputnik.

Por otra parte, Peskov ha subrayado que el debate en la UE sobre las sanciones contra Rusia no depende de lo ocurrido en Reino Unido. "En Bruselas se lleva a cabo un intenso debate sobre las sanciones, algunos países abogan por mantener buenas relaciones con Rusia", ha afirmado al respecto.

Independiente de que Reino Unido sea o no miembro de la UE, ha proseguido, en este país hay diferentes opiniones sobre el propio bloque comunitario, la política de sanciones y la eficacia de esas medidas restrictivas.

Según el portavoz, el presidente ruso, Vladimir Putin, hará declaraciones a lo largo de la jornada sobre este asunto.

Blair alerta de las " enormes consecuencias"

El exprimer ministro británico Tony Blair ha advertido de las "enormes consecuencias" que la decisión de abandonar la Unión Europea tendrá para Reino Unido y ha defendido que los ciudadanos verán ahora que esta no era la manera de "solucionar los problemas".

En declaraciones a Sky News, el político laborista ha reconocido que el resultado es "muy triste para nuestro país, para Europa, para el mundo".

"Es una decisión que tendrá enormes consecuencias", ha subrayado. "Habrá una mayor presión para otro referéndum en Escocia en unas circunstancias distintas a las que se celebró el anterior referéndum (en 2014)", ha subrayado.

Asimismo, Blair ha defendido que los ciudadanos verán que su votación a favor de salir de la UE no resolverá las cuestiones que la globalización ha creado. "Esta es la tragedia. Que en los días y semanas por delante (...) encontraremos que lo que la gente pensaba que iba a ser la respuesta a estos problemas no es para nada la respuesta", ha lamentado.

La respuesta a la globalización, ha añadido, "no es encerrarnos frente al mundo".

Así las cosas, ha llamado al Partido Laborista a cerrar filas, advirtiendo de que de lo contrario será el líder del independentista y eurófobo UKIP, Nigel Farage, será quien fije la visión de futuro para el país. "No podemos llevar a nuestro país de vuelta a un tiempo que ya no existe", ha remachado.

Trump celebra el 'Brexit'

El futuro candidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este viernes la victoria del 'Brexit' en el referéndum de Reino Unido y ha asegurado que los británicos han "recuperado el control de su país" al optar por abandonar la Unión Europea.

El magnate estadounidense, que se encuentra en Turnberry (Escocia, Reino Unido) para reinaugurar un complejo de golf de su propiedad y que este mes ha cumplido 70 años, ha elogiado la decisión de los británicos en la consulta sobre la Unión Europea.

"Han recuperado el control de su país", ha afirmado, tras ser preguntado por la prensa por el resultado del referéndum. "Es algo grande", ha añadido. Trump ha afirmado que la gente está "enfadada" en "todo el mundo". "Están enfadados por las fronteras, están enfadados por las personas que llegan al país y se lo quedan. Nadie sabe ni quiénes son. Están enfadados con muchas, muchas cosas", ha subrayado.

Ante la pregunta de si se refiere a Estados Unidos y a Reino Unido, Trump ha dicho que "hay muchos otros lugares". "Este no será el último", ha asegurado el magnate estadounidense, que ya había dejado claro en días anteriores que apostaba por la salida de la Unión Europea.

"Dije que esto iba a pasar y creo que es algo grande", ha señalado Trump, que ha llegado con una gorra blanca con el lema 'Hágamos América grande otra vez', su lema de campaña para las presidenciales de Estados Unidos.

Trump se había enfrentado anteriormente con el primer ministro británico, David Cameron, quien le había reprochado sus propuestas sobre inmigración por considerarlas equivocadas y que generan división.

Hace varios meses, más de medio millón de británicos firmaron una petición para prohibir a Trump que entrara en territorio británico, donde tiene intereses empresariales, después de que hubiera abogado por prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos. Los parlamentarios británicos decidieron entonces rechazar esa prohibición por entender que supondría una violación de la libertad de expresión.

Para "hacerla más humana y justa"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha reconocido la necesidad de reformar la Unión Europea a la luz de la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque pero se ha mostrado convencido de que ésta sigue siendo el "futuro" para Italia.

"Debemos cambiarla para hacerla más humana y más justa", ha reaccionado Renzi en su Twitter tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum de este jueves en Reino Unido. "Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro", ha insistido.

El primer ministro ha convocado este viernes una reunión para abordar este asunto en la que, según informan los medios italianos han participado el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, el de Economía, Pier Carlo Padoan, el de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, y el Gobernador del Banco de Italia.

En declaraciones a la prensa, Gentiloni ha admitido de que "en el plano político, este es un momento en el que no podemos permanecer quietos". "La decisión de los electores británicos debe ser una llamada de atención", ha añadido, admitiendo que "es un momento muy difícil para la UE".

Un "estímulo" para reformar la UE

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, defiende que la victoria del 'Brexit' en el referéndum de Reino Unido debe tener como consecuencia un impulso a la reforma de la Unión Europea porque hay más países en los que hay insatisfacción con el bloque comunitario.

Los socios de la UE celebran sus 60 años decididos a "actuar juntos, a distintos ritmos y distinta intensidad"

La UE celebra sus 60 años decidida a "actuar juntos, a distintos ritmos y distinta intensidad"

"La insatisfacción que se ve en Reino Unido también está presente en otros países, incluido el mío", ha afirmado Rutte, en declaraciones a la prensa antes de salir de La Haya con destino a una reunión de líderes europeos en Bruselas. "Tiene que ser un estímulo para más reformas y más estado del bienestar", ha añadido.

Rutte, cuyo partido está segundo en las encuestas por detrás del eurófobo Partido de la Libertad de Geert Wilders, ha asegurado que el proceso de salida de Reino Unido de la UE va a ser largo y que dependerá de cómo reaccione su Ejecutivo al resultado del referéndum.

"Primero los británicos deben decidir cuándo quieren comenzar el proceso de salida", ha señalado. "El proceso de salida podría no empezar hasta después de las elecciones alemanas el próximo año", ha considerado.

Más sobre este tema
stats