X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

Corbyn pierde la moción presentada por su partido y se tambalea como líder laborista

  • Un total de 176 diputados votaron en contra de Corbyn, mientras que 44 se pronunciaron a favor, según la BBC
  • La votación constituye la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo como consecuencia de las dudas de su gestión durante la campaña para el referéndum

infoLibre Publicada 28/06/2016 a las 18:16 Actualizada 28/06/2016 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

EFE
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, perdió este martes la moción presentada por sus propios compañeros, que reclaman su dimisión desde que en el referéndum del pasado jueves triunfó la salida de Reino Unido de la UE.

Un total de 176 diputados votaron en contra de Corbyn, mientras que 44 se pronunciaron a favor, según la BBC. La moción, pese a no ser vinculante, evidencia que el actual líder perdió el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

La votación, de hecho, constituye la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo más próximo como consecuencia de las dudas de la gestión de Corbyn durante la campaña para el referéndum sobre el Brexit.

Corbyn descarta dimitir

Tras conocerse los resultados de la moción, el líder del Partido Laborista descartó dimitir a pesar de haber sido rechazado por el 80% de los votos de su partido. 

De momento, aclaró que no prevé renunciar, "tras haber sido elegido democráticamente para una nueva manera de hacer política por el 60% de los miembros y simpatizantes del Laborismo". "No voy a traicionarlos dimitiendo", declaró, en base a que "el voto de hoy de los diputados no tiene legitimidad constitucional".

Las implicaciones de este desenlace son, no obstante, de extrema gravedad para una oposición que podría afrontar elecciones en los próximos meses, si quien sustituya a David Cameron como primer ministro en septiembre decide convocar nuevas generales para legitimar en las urnas su ocupación del Número 10.

No en vano, de acuerdo con una encuesta de YouGov publicada hoy, uno de cada cuatro de los que votaron laborista las pasadas generales cree menos probable repetir papeleta tras la campaña del referéndum. El estudio, encargado por la propia formación y realizado entre el domingo y el lunes, evidencia los problemas de la formación para mantener sus bastiones naturales.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • traspi51 traspi51 29/06/16 14:08

    Quienes son estos diputados laboristas que han votado contra Corbyn? Cuál es su origen?.Por qué quieren echar a Corbyn? Acaso no es  casi ninguno de ellos de origen humilde o de clases trabajadoras? Conviene profundizar en noticias como esta para los que no sabemos nada o casi nada de Gran Bretaña. Cuál es el mar de fondo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Birth 1 Birth 1 30/06/16 03:04

      Se sabía por los medios desde hace meses que la fecha era el 24 de junio. El golpe tuvo lugar independientemente del tremendo mazaso del Brexit y de la necesidad de una oposición en estos momentos tan críticos. Gran parte de los parlamentarios de su equipo dimitieron en cascada y finalmente se reunieron los diputados laboristas con él y le dieron un voto de desconfianza. Le acusan literalmente de no ser un líder carismático y que con él no podrían ganar las próximas elecciones. Eso si, todo el mundo lo encuentra un tipo muy decente. Pero no han seguido los pasos establecidos por el partido para hacer estos cambios que consiste en que otro/a diputado/a le presente batalla. Pensaban que ante el enfrentamiento generalizado se derrumbaría. ..Así que tendrán que dar ese paso. Ahí está, sostenido por las bases que le ruegan que aguante, que de él depende el giro del laborismo hacia sus orígenes y que si se tiene que volver a presentar le apoyarán de nuevo. El partido laborista en plena guerra civil. Corbyn representa lo que Perez Tapia representaría en España si le hubiera ganado a P. Sanchez de forma fulminante. Y como el partido conservador, los "poderes de fondo pensando en sus equilibrios de fuerza más que en sus representad@s. Y aquí lo dejo. Espero que le sea útil. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DS DS 30/06/16 09:48

        Gracias muy útil, con información de este tipo se desenmascaran a ciertos profesionales de la mentira y la manipulación. Los socialistas españoles también hacen oposición frontal al líder del laborismo británico, no les basta con venezuela. En eso se parecen bastante al PP, que todo es populismo y radicalidad y solo ellos son los elegidos...por las corporaciones multinacionales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Birth 1 Birth 1 30/06/16 02:49

      Traspi51 (3) tengo que ser breve y perderá en matizaciones. Me arriesgo y dejo un esquema de la cuestión por si le fuera útil. El previo lider del partido laborista fue Ed Milliban. Este realizó una reforma muy democrática del sistema de elección del secretari@ general (terminología española). Era un miembro un voto y los sindictos perdían su representación en función de su contribución financiera. En mayo del año pasado el partido laborista sufrió un descalabro en las elecciones que ganó Cameron y Ed Milliban dimitió. Se abrió el período de consulta de algo más de dos meses y comenzó los debates en los que participaron cuatro candidat@s. Tod@s ell@s tienen que ser parlamentari@s laboristas con el respaldo de un cierto número sus colegas. Uno de es@s cuatro candidat@s, el de más edad, era Jeremy Corbyn. Este es un hombre que se ha mantenido fiel a los principios del socialismo, muy cercano a Michael Foot y Tony Benn. Diputado por Islington, Londres, durante decenios. Era un marginado entre sus compañer@s de parlamento. Votó en contra de la guerra contra Irak y se rebeló contra legislaciones laboristas neoliberales. Nadie daba un bledo por él. Era una especie de testimonio del pasado. Una vez comenzada su campaña sus conferencias (estos debates normalmente no son gratis) empezaron a tener una asistencia fuera de serie, sobre todo de gente joven. Se empezó a alquilar salas cada vez mayores y aún así se vió lo que nunca: jóvenes encaramados a las ventanas de los locales completos para escuchar a Corbyn. Esto provocó la ira de Tony Blair que tenía su candidata favorita y que sacó al final los mínimos votos. Entonces se dijo que iría tras Corbyn. Al final de la campaña, el partido haía más que duplicado sus miembros. De los cuatro candidatos, Corbyn fue votado por la mayoría de más de 60 por ciento. Sin contemplaciones. De vuelta al nuevo parlamento, Corbyn, un tipo marginado hasta entonces, se re-encuentra con sus colegas que son de una tendencia que los miembros del partido habían derrotado poiniendo a Corbyn como líder. El ajuste fue penoso. Le costó formar gobierno en la sombra y desde el principio tuvo un acoso furibundo por parte de la prensa. (Continúa...).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 29/06/16 10:36

    El "populista" sistema de elección del líder del laborismo británico se basa en el voto de las bases del partido y de los sindicatos, y no por delegados ni por los herederos de Blair. así que Corbyn resiste ester embate con flema inglesa y sabe perfectamente que su poder de liderazgo esta´en la clase obrera (mucha ha votado el brexit) a la que representa. Ya podrían hacer lo mismo algunos partidos autodenominados obreros en casa, y no dejarse llevar por las élites autóctonas bien colocadas en miles de puestos a de alta retribución (y que en muchos casos son inecesarios como esos Consejos Autonómicos de no se qué) y consejos de administración de empresas que no pagan impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/06/16 12:13

      Quien quiera desaparecer... que siga el modelo que propugnas. Veremos que opinan los obreros que han apoyado el brexit... cuando las empresas que les daban empleo empiecen a emigrar a la UE... Veremos que hacen con los Corbyn de turno cuando se enteren de que los han utilizado estupidamente como carne de cañón pero que ahora, fuera de la UE, ni habrá 400 millones para "políticas sociales" (ya han dicho que fue un error de campaña...) y cuando descubran que tampoco podrán parar la llegada de inmigrantes... Corbyn si que ha alimentado la xenofobia que va a más en Inglaterra.... y ahora va a cosechar lo que sembró. Solo a alguien muy irresponsable y que no se entera... o a alguien que tiene un plan B... se le ocurre hacerle el caldo gordo a tipos como Farage y Boris Johnson... partidarios de la inmigración, de más multiculturalismo... y de que aumente la demanda de trabajo... para bajar el precio. Si no se va Corbyn.... le irá mucho peor dentro de unos meses.. y si no... al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 29/06/16 19:53

        Cepeda, si en algo se coincide, tory o laborista, Remainer o Brexista, es la decencia de Corbyn. No hay muchos Corbyns. Sólo uno. Ha sido un defensor a ultranza de los ddhh, apertura al refugiado y a los derechos de los inmigrantes. Corbyn no ha alimentado la xenofobia. Ofende que suelte estas prendas de esta manera irresponsable. Digo irresponsable porque espero que no sepa lo que dice. Si no, lo consideraría mentiroso. La posición de Corbyn fue claramente a favor del Remain recordando que las instituciones europeas debían de ser reformadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre