Brexit

Corbyn pierde la moción presentada por su partido y se tambalea como líder laborista

El Brexit es cosa del señor Cameron

infoLibre

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, perdió este martes la moción presentada por sus propios compañeros, que reclaman su dimisión desde que en el referéndum del pasado jueves triunfó la salida de Reino Unido de la UE.

Un total de 176 diputados votaron en contra de Corbyn, mientras que 44 se pronunciaron a favor, según la BBC. La moción, pese a no ser vinculante, evidencia que el actual líder perdió el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

La votación, de hecho, constituye la culminación de una cadena de dimisiones de su equipo más próximo como consecuencia de las dudas de la gestión de Corbyn durante la campaña para el referéndum sobre el Brexit.

Corbyn descarta dimitir

Tras conocerse los resultados de la moción, el líder del Partido Laborista descartó dimitir a pesar de haber sido rechazado por el 80% de los votos de su partido. 

Corbyn anuncia que no dimitirá aunque el Partido Laborista pierda las elecciones

Corbyn anuncia que no dimitirá aunque el Partido Laborista pierda las elecciones

De momento, aclaró que no prevé renunciar, "tras haber sido elegido democráticamente para una nueva manera de hacer política por el 60% de los miembros y simpatizantes del Laborismo". "No voy a traicionarlos dimitiendo", declaró, en base a que "el voto de hoy de los diputados no tiene legitimidad constitucional".

Las implicaciones de este desenlace son, no obstante, de extrema gravedad para una oposición que podría afrontar elecciones en los próximos meses, si quien sustituya a David Cameron como primer ministro en septiembre decide convocar nuevas generales para legitimar en las urnas su ocupación del Número 10.

No en vano, de acuerdo con una encuesta de YouGov publicada hoy, uno de cada cuatro de los que votaron laborista las pasadas generales cree menos probable repetir papeleta tras la campaña del referéndum. El estudio, encargado por la propia formación y realizado entre el domingo y el lunes, evidencia los problemas de la formación para mantener sus bastiones naturales.

Más sobre este tema
stats