Irak

Aumenta a 167 el número de víctimas en el atentado de Bagdad

infoLibre

Al menos 167 personas murieron y más de 180 resultaron heridas por la explosión de un camión bomba en un abarrotado barrio comercial de Bagdad, según informó un portavoz del Consejo Provincial de Bagdad a la agencia de noticias INA y recogió Europa Press.

La explosión tuvo lugar concretamente en la zona comercial de Karrada, en torno a la medianoche del sábado, donde los transeúntes se encontraban de compras en plena celebración del Ramadán. Los servicios de rescate han advertido de que la cifra de muertos va a aumentar ya que todavía quedan cuerpos por extraer bajo los escombros del edificio, completamente devastado.

En ese momento estalló un camión-frigorífico repleto de explosivos y metralla que arrasó la zona por completo en uno de los dos atentados que sacudieron la capital iraquí en las últimas horas. Un segundo atentado, en un mercado del barrio chií de Al Shaab, en el norte de la capital iraquí, causó al menos dos fallecidos.

Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque en Karrada, que describió como un "atentado suicida" con coche bomba, poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya, tras expulsar de la ciudad al Estado Islámico.

España condena el "execrable" ataque

El Gobierno de España comunicó este domingo su condena "en los términos más enérgicos" del "execrable" atentado perpetrado esta madrugada. "España expresa su máxima cercanía y solidaridad con las víctimas y sus familiares, y confía en un pronto restablecimiento de los heridos", indica la nota remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El Gobierno español quiere manifestar todo su apoyo al pueblo y a las autoridades iraquíes, esperando que los perpetradores de este acto criminal respondan por sus delitos ante las autoridades judiciales cuanto antes", añade el comunicado.

España, remacha el texto, "reitera su repudio hacia toda forma de violencia terrorista, venga de quien venga y en cualquier lugar en que se produzca".

Más de 300 civiles muertos en Irak en junio

Aumentan a 48 los muertos por el atentado con coche bomba en el sur de Bagdad

Aumentan a 48 los muertos por el atentado con coche bomba en el sur de Bagdad

Al menos 662 personas, la mitad de ellos civiles, murieron sólo durante el mes de junio en actos de terrorismo, violencia o conflictos armados en Irak, según el último balance presentado por la misión política de Naciones Unidas en el país.

A esta cifra se suman 1.457 heridos. El representante especial de la ONU para Irak, Ján Kubis, esperaba que las víctimas se redujeran, debido a la celebración del mes sagrado musulmán. "Esperábamos un período de calma durante el Ramadán, un mes de paz y compasión", reconoció Kubis. "Desafortunadamente, la violencia ha continuado, provocando la subida del balance entre civiles", añadió.

Kubis subrayó que los perpetradores no han desaprovechado ninguna ocasión para cometer ataques contra mercados, mezquitas y otras áreas de alta concentración para cobrarse el mayor número de víctimas posible entre los civiles, algo que "no respeta para nada los valores del Islam".

Más sobre este tema
stats