Israel

La policía británica cita a declarar por crímenes de guerra en Gaza a una exministra israelí

La policía británica cita a declarar por crímenes de guerra en Gaza a una exministra israelí

infoLibre

La exministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni, hoy solo diputada, fue citada por la Policía británica durante su visita del pasado jueves a Reino Unido en relación con un presunto delito de crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de 2008-2009, conocida como Plomo Fundido.

Precisamente para evitar cualquier citación de este tipo, Livni formalmente estaba de viaje oficial, con lo que la protegía la inmunidad diplomática, así que finalmente no cumplió con la citación. El incidente ocurrió el jueves, pero hasta este domingo no lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Livni recibió la citación el propio jueves a pesar de que el Gobierno israelí está trabajando "furiosamente" para evitar estas citaciones, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth. Por ello, se organizó un encuentro con un diplomático británico para justificar el carácter oficial de la visita y la inmunidad diplomática de Livni por ser una "visita de Estado".

Sin embargo, las autoridades israelíes reconocieron que la citación fue una sorpresa tanto para ellas como para la propia Livni, ya que es la primera de esta índole.

En respuesta al incidente, el líder del partido de Livni, Unión Sionista, Isaac Herzog, envió este domingo una carta al ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, para "exigir" a Reino Unido un cambio en las leyes para evitar que se repitan estas situaciones.

Más sobre este tema
stats