Atentados terroristas

215 muertos y 175 heridos víctimas del atentado del sábado en Bagdad

215 muertos y 175 heridos víctimas del atentado del sábado en Bagdad

infoLibre

El balance de víctimas del atentado perpetrado en la noche del sábado en el barrio bagdadí de Karrada ha ascendido a 215 muertos y 175 heridos, según ha informado este pasado lunes el vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Bagdad, Mohamed al Robaie.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, Al Robaie ha agregado que el atentado es el más mortal en la capital desde la invasión estadounidense en 2003.

Por otra parte, ha anunciado que el comandante del Comando de Operaciones de Bagdad, Abdel Amir al Shimari, ha ordenado encarcelar al comandante del regimiento de Karrada y cesar a otros seis oficiales tras el atentado.

Entre los afectados por la decisión se encuentran el director de los servicios de rescate de Karrada, el jefe de la Policía de Karrada y el jefe de los servicios de Inteligencia de Karrada, según ha informado el portal de noticias local 'Iraqi News'.

La explosión tuvo lugar cuando los transeúntes se encontraban de compras en plena celebración del Ramadán. En ese momento, estalló un camión-frigorífico repleto de explosivos y metralla que arrasó la zona por completo.

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del ataque, perpetrado poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya.

Aumentan a 48 los muertos por el atentado con coche bomba en el sur de Bagdad

Aumentan a 48 los muertos por el atentado con coche bomba en el sur de Bagdad

En este sentido, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha prometido que las fuerzas de seguridad "aplastarán" al grupo, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraquí Afaq TV.

En este sentido, ha apuntado a la presencia de "agentes e infiltrados" en las ciudades del país para ejecutar atentados, asegurando que "se les hará frente" y reclamando ayuda a la comunidad internacional para combatir al terrorismo.

Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, Estado Islámico continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.

Más sobre este tema
stats