x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

Islandia exige a la ultraderecha danesa que deje de usar la imagen de su selección de fútbol

  • La imagen compara a la selección francesa con la de la isla, asegurando que la primera debería jugar en un torneo africano por la descendencia de sus jugadores
  • El combinado nórdico "no quiere tener nada que ver con este tipo de propaganda del odio", asegura

infoLibre
Publicada el 08/07/2016 a las 11:01 Actualizada el 08/07/2016 a las 11:29
Cartel racista de un partido ultraderechista danés.

Cartel racista de un partido ultraderechista danés.

Danskernes Parti
La Asociación de Fútbol de Islandia criticó un cartel difundido por un partido de ultraderecha danés con tintes racistas en el que utiliza la imagen de su selección y exigió que lo retire de la cuenta de Facebook donde lo ha publicado.

El Danskernes Parti (Partido de los Daneses), una formación de extrema derecha cuyo líder, Daniel Carlsen, lo fue también del Movimiento Nacionalsocialista de Dinamarca, publicó en esta red social una imagen en la que se pueden ver dos fotografías, una de la selección de Francia y otra de la de Islandia.

Bajo la fotografía de algunos jugadores franceses, todos ellos afrodescendendientes, se puede leer el texto "Comparte esta imagen si crees que 'Francia' debería jugar en la Copa de las Naciones de África". A su lado, se encuentra la imagen de Aron Einar Gunnarsson, el capitán de la selección islandesa.

La imagen, que aún se puede ver en la cuenta de Facebook del partido, va acompañada de un texto que reza: "Si crees que Europa y Dinamarca no deberían transformarse en un patio trasero de África, escribe tu correo electrónico en www.stemdansk.dk (que significa vota a los daneses) y así el Partido de los Daneses podrá concurrir al Parlamento".

La formación está intentando recopilar suficientes firmas para poder presentarse a las próximas elecciones parlamentarias, después de que en los comicios de noviembre de 2013 no consiguieran que ninguno de sus candidatos saliera elegido.

Tras la publicación de esta imagen, la Federación de Fútbol de Islandia ha asegurado que "las fuerzas separatistas no tienen lugar en el fútbol". "Con la Eurocopa, Islandia y los islandeses de todo el mundo han ganado respeto desde una actitud positiva, y la Selección de Islandia no quiere tener nada que ver con este tipo de propaganda del odio", explicó, en un comunicado recogido por la edición danesa de The Local.

"La Selección lamenta haber sido asociada con el Partido de los Daneses y le exige que se detenga de forma inmediata. Además, instamos a la gente a que denuncie este tipo de cosas en Facebook", añadió.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión