X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Atentado terrorista en Francia

Brutal atentado en Niza: al menos 84 muertos arrollados por un camión en la fiesta del 14 de Julio

  • El conductor del vehículo, en el que se encontraron fusiles y granadas, fue abatido a tiros por la policía
  • Las autoridades francesas indicaron que el atropello masivo es un atentado yihadista 
  • Entre las víctimas hay "una decena" de niños, según presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde se encuentra Niza

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 00:17 Actualizada 15/07/2016 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 73

Investigadores franceses analizan el escenario del atentado.

Investigadores franceses analizan el escenario del atentado.

EFE
Nueva carnicería terrorista en Francia. Un hombre al volante de un camión arrolló este jueves a una multitud durante los festejos en Niza del 14 de julio, fiesta nacional francesa. Datos oficiales señalan que el atentado terrorista ha provocado al menos 84 muertos. Además, hay decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad. El conductor del vehículo, en el que se encontraron fusiles y granadas, fue abatido a tiros por la policía.

Las fuerzas de seguridad buscaban en la madrugada del viernes posibles cómplices del conductor del camión. Sin embargo, negaron que los terroristas hubiesen tomado rehenes. Horas después del atropello masivo, las autoridades francesas indicaron que se trataba de un atentado yihadista. Christian Estrosi, el presidente del Consejo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde está Niza, aseguró este viernes que entre las víctimas mortales del ataque hay "una decena" de niños.

Alrededor de las 23.20 horas del jueves, un camión arrolló a un grupo de personas que se encontraba en el paseo marítimo de Niza, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del 14 de Julio, informa Europa Press. Las víctimas quedaron tendidas en la calle a lo largo de dos kilómetros del paseo. Poco después del atentado, las autoridades iniciaron los trabajos de identificación de las víctimas.

Como recoge Nice Matin, un diario local, se han producido escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Las fuerzas del orden, militares incluidos, establecieron un perímetro de seguridad.  La Prefectura de Alpes-Maritimes calificó los hechos de atentado e instó a la población a permanecer en sus casas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este viernes que sigue sin tener constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales del atentado de Niza.

Operación policial


La Policía Nacional de Francia confirmó la puesta en marcha inmediata de un operativo. "Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones", informó en su cuenta oficial de Twitter.

La Gendarmería, por su parte, instó a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad, usando esta misma red social. Por otro lado, el Ministerio de Interior francés anunció la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.

En España, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó la mesa de valoración de la amenaza terrorista a las nueve de la mañana de este viernes. En la reunión participarán responsables del CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Rajoy dijo que esta "amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada”.

"No se puede negar el carácter terrorista" del atropello

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este viernes que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo que ha tenido lugar a última hora del jueves en la ciudad de Niza, en el que han perdido la vida al menos 84 personas y decenas han resultado heridas.

Asimismo, Hollande ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio.

El presidente, que recordó que "toda Francia está bajo amenaza islamista" anunció su decisión de mantener "a un alto nivel" la operación Sentinelle, desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó este viernes que, si bien el país está "de luto" tras la muerte de al menos 77 personas tras un atropello masivo en la ciudad de Niza, "los franceses harán frente" a la amenaza del terrorismo que pesa sobre el país galo.

El ministro del Interior matiza que no está confirmada la motivación yihadista en Niza

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que el responsable del atropello masivo de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no tenía antecedentes por "islamismo radical" y aclaró que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar que se trate de un atentado yihadista.

A la misma hora en la que el primer ministro galo, Manuel Valls, decía que "sin duda" se trata de un ataque "vinculado al islamismo radical", Cazeneuve concedía una entrevista en otra televisión (TF1) en la que respondió con un "no" cuando se le ha preguntado por este extremo.

El responsable de Interior recordó que Bouhlel "no era conocido por hechos vinculados al islamismo radical", sino por un altercado menor relacionado con accidente de tráfico. Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, que sí ha sido celebrado en redes sociales por seguidores de la organización Estado Islámico.

Cazeneuve defendió las medidas de vigilancia aplicadas por las autoridades franceses, si bien admitió que no existe "el riesgo cero". En este sentido, también alabó la labor de las fuerzas de seguridad en Niza.

"Sin nuestra determinación, habría muertos permanentemente", ha añadido el ministro, que ha cifrado en 16 el número de atentados desarticulados en los últimos meses. "Tenemos una estrategia que pasa por reforzar la vigilancia, por dotar de medios a las fuerzas del orden", apostilló.

Teléfonos de información

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el atentado de Niza tanto para afectados como para familiares.

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España.

Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222 (00 33 493 72 22 22 desde España).
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • mel mel 15/07/16 23:04

    Por supuesto que debemos estar unidos contra la barbarie, pero estaría bien que Aznar, Blair y Bush pidieran perdón a los españoles, ingleses, americanos e iraquíes, estaría bien que François Hollande pidiera perdón por su decisión de intervenir Libia, por provocar matanzas tribales horribles, generando un estado de caos general y una verdadera chapuza política. Estaría bien que el escritor y filósofo Bernard-Henry-Lévy pidiese perdón a los libios por su constante instigación para esa intervención. Estaría bien que, de una vez por todas, la comunidad política internacional decidiese exigir a Israel que termine de una vez con la humillante y larga represión a la que somete al pueblo palestino, aunque los EEUU intentaran vetar esa decisión por enésima vez. Y que sancionen duramente al estado judío si no cumple esta exigencia. Estaría bien que fuéramos más humildes y tratáramos de pensar que no somos, ni de lejos, los más armados del mundo moralmente, que la ética de vida de Occidente en general no tiene nada de ejemplar ni superior si la comparamos con otras muchas civilizaciones. Estaría bien que nos diéramos cuenta de que Occidente no puede pretender ser dueña del mundo a través de la terrible neocolonización que practica sin piedad, invadiendo los países en función de sus intereses, acaparando las riquezas naturales de cada país dominado, colocando políticos-títere en el poder, para asegurarse la obediencia plena. Estaría bien que pensemos que, si Occidente no cambia y sigue actuando como hasta ahora, los atentados se van a multiplicar y pagaremos muy cara nuestra riqueza, nuestra 'superioridad', nuestro bienestar. Estaría bien que nos diéramos cuenta de que la consternación, la tristeza, la rabia y la impotencia que sentimos cada vez que asesinan a uno de los nuestros, es la misma que hemos causado a las familias iraquíes, afganas, palestinas, chadianas, ruandesas... con nuestra inhumana actuación. Estaría bien que pensáramos que si por cada muerte que hemos provocado en tantos países por acción u omisión debiéramos guardar un minuto de silencio, a lo mejor tendríamos que estar sin hablar durante años. Estaría bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 16/07/16 11:52

      Totalmente de acuerdo,ya lo dijo aquél sobre el que podía tirar la primera piedra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 15/07/16 23:20

      Sí señor, mel, estaría muy bien, sería lo justo, cuando menos. Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 15/07/16 23:12

      Suscribo cada letra,  Mel. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 15/07/16 21:00

    España (mi país) es profundamente HIPÓCRITA. No es el único, ya lo sé. Pero, vivo en él. Puedes hablar en privado, sobre lo que quieras. Pero, si escribes, ay!! si escribes. Entonces, te la tienes que coger con papel de fumar. Porque siempre, habrá un "meapilas" o un "colectivo" que se sentirá injuriado. Y así, "informados" por una prensa pusilánime, por una radio de "ególatras" y por una TV de auténtica mierda, pasa la vida sin que se pueda decir/contar LA VERDAD. Y hoy que está en todas partes, el atentado de NIZA, no puedes escribir que TODA RELIGIÓN es violenta. La católica tuvo sus "siglos de oscuridad, persecución y sangre". Y ahora, le toca el turno al ISLAM. No en vano, le llevamos 500 años de "adelanto". Puede que esté equivocado, pero "los infieles" siempre han sido perseguidos, maltratados y asesinados. Y el Islam tiene en su origen la Guerra Santa (cómo lo tuvo la Iglesia Católica en tiempos de las Cruzadas). Y la Guerra Santa (la Yihhad) está dirigida contra SUS infieles. Es decir, todo aquél que no sea musulmán. Dentro de ella, hay diversos grados (de menor a mayor) 1.- El rechazo 2.- El odio 3.- El exterminio/deportación 4.- El terrorismo El Islam NO es una religión pacífica. Es una religión DE GUERRA. Y, con nuestro buenismo, estamos introduciendo una quintacolumna en nuestra forma de vida. La Occidental. Tarde o temprano, nos arrepentiremos. Pero será demasiado tarde....Cómo siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Kovacs Kovacs 16/07/16 01:56

      No coincido en el diagnóstico. Una cosa es la religión y otra diferente la "instrumentalización de la religión" por unos pocos. La Inquisión fue una instrumentalización por unos pocos poderosos: la mayoría de las personas eran pacíficas, y luego estaban los interesados que mentaban libros sagrados para intereses materiales o satisfacción fundamentalista, como también hay quien usa la excusa del fútbol para golpear al prójimo. El Corán (17:33) y Biblia (Levítico, 24:19) defienden ambos la Ley del Talión en sus escritos, así que la violencia es potencial en ambas religiones. Sin embargo, no conozco ningún conflicto bélico ni terrorista moderno cuya razón principal pueda atribuirse a los dioses por encima de intereses económicos, sociales y geopolíticos. La fe por sí sola no mueve montañas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 16/07/16 12:38

        Pero no olvides que a Bush no se le caía de la boca:  "Got". Utilizan la fe y todo lo que sea necesario para convencer al personal. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Kovacs Kovacs 16/07/16 22:44

          Absolutamente de acuerdo. La religión se usa para explicar ("porque dios así lo quiso") y para movilizar ("vamos todos en nombre de dios"). Y cuando no es el dios de turno (porque Occidente es menos creyente ahora que antes), llegan historias como "eje del Mal", que ellos odian "nuestra forma de vida" y demás arengas cuasi-religiosas para gente con escasa autonomía de vuelo, que son los mismos que luego dicen que nosotros (los listos y libertarios) hacemos las cosas para salvar a los musulmanes de ellos mismos y en defensa propia, mientras que ellos (los bárbaros y vengativos) porque en su libro de cabecera dice que muerte al infiel. Arquetipos de películas de Disney para explicar por qué las cosas son como son.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/16 21:35

      No le tengo ninguna simpatía ni por la religión en general ni por el islam en particular. Creo que es cierto que es una religión que incita a la violencia contra los 'infieles' (o sea, todos menos ellos mismos), pero nunca hay que olvidar que la mayoría de los musulmanes, tal vez porque no son fieles muy consecuentes, es gente muy predominantemente pacífica,s. Culpar a la religión de este tipo de barbaridades es todavía más problemático que echar a la pobreza la culpa de que haya ladrones: es verdad que suele haber más hurtos y robos cuando la situación económica empeora, pero también lo es que la inmensa mayoría de los pobres se comporta con honradez todo el tiempo, con lo que la 'causalidad' queda muy en entredicho. En este caso concreto, en mi opinión ni siquiera está muy claro que se trate de un atentado terrorista y no del crimen de un desquiciado (como el piloto alemán que estrelló su avión en los Alpes, por ejemplo) que quiso darle una apariencia yihadista. Lo que sí es cierto y muy de temer es que el atentado inaugura una manera de actuar potencialmente muy peligrosa por la dificultad de contrarrestarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 15/07/16 20:33

    (...) No olvidemos que inmigrante verdadero es aquel que intenta acceder a un área de civilidad concreta a la cual aspira porque entiende que su mente y corazón pertenecen ya y previamente a ella, y en ella está dispuesto, asimismo, a integrarse y comprometerse con ella durante toda su vida. La integración, pues, es una condición que ya viaja con el posible inmigrante verdadero y que no hay quiebra en tal sentido. Podríamos decir que esto es lo más apremiante que detentan los potenciales, los que se encuentran sobre los acontecimientos en observación. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 15/07/16 20:32

    (...) En este XXI, tanto los sirios como en general los residentes en el Norte de África y en todo el Oriente Medio + otros muchos pueblos, deberán comprender lo que es la guerra y renunciar definitivamente a ella como medio para la resolución de conflictos. Asimismo, deberán conseguir disolver las múltiples tribus aún subsistentes a fin de conformar Estados modernos. Cortar la financiación de Daesh es absolutamente primordial, ABSOLUTAMENTE. Tras los terribles atentados en Bruselas y Niza, Europa y el mundo están de luto. Sentimiento, pues, hondo y cariños para los familiares de las víctimas, para los amigos y toda la Humanidad, a la que en definitiva pertenecen. La unidad es lógica e imprescindible frente a determinadas interpretaciones del Corán, extremas y terribles. Es de pensar que, andando el tiempo, se corregirán y que algo como la Alianza de Civilizaciones o concepto similar, será difícil pero definidamente realizable para convivir sin fisuras. (Continúa...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 15/07/16 20:31

    UN XXI CON LECCIONES PARA TODOS (Respetos para las personas) Los europeos deben aprender a gestionar la inestabilidad, a practicar la compasión (no con los terroristas en defensa propia ) y a superar el miedo en el día a día. Contribuirá a ello conocer al detalle quién de los peligrosos se hallan en su suelo, conocer su estatus personal y laboral y dónde residen en cada instante, pero se echa en falta la existencia de una eficiente CIA europea. De otro lado, al igual que las huellas dactilares, y en adelante, el ADN deberá ser recogido, conocido y custodiado por los poderes públicos + personas independientes. Este prejuicio, o invocado temor del conocimiento de datos, es preciso irlo dejándolo atrás. Entre Seguridad y Libertad: en caso de duda, "in dubio pro reo", y siempre, en favor de la Libertad. (Continúa...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/07/16 19:56

    Pues yo estoy hasta las narices de la presencia de los buitres políticos tirándose el pisto diciendo "hoy somos todos Niza" (mañana ya veremos), de ver al cínico ministro del interior; ver a militares decir estas cosas y salir en los medios me repugna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/07/16 19:52

    Algunas actos que en un primer momento se denominan como terroristas me recuerdan a algunos atentados nihilistas del siglo XIX...Ya sé que existen diferencias...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/16 19:57

      Sancho: por una vez y sin que sirva de precedente, creo que ha dado usted en el clavo o ha estado muy cerca. Ya discreparemos en otra ocasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 15/07/16 19:47

    Dice la señora Santamaría que hoy es el día de la unidad, y que hablar determinadas cosas o hacerse preguntas es dar alas a los terroristas...¡De vergüenza! ¿Unidad para lo que le interesa y cuando le interesa a Ud., señora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/07/16 19:42

    La libertad de expresión está para que cada habla de lo que quiera; lo que diga la señora vicepresidenta del gobierno sobre la idoneidad de hablar sobre lo que ocurrió ayer con otro sesgo o hacer preguntas sobre el por qué me trae sin cuidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 15/07/16 19:31

    84 muertos, 100 heridos entre ellos 10 niños, gente inocente en un lugar en paz. ¿De verdad hoy se merecen que estemos hablando de las posibles causas y no de la crueldad de el asesino o los asesinos, y no del dolor, la angustia, el miedo, el sufrimiento?, unos asesinos que no son mas que eso asesinos locos, sin paliativos. Y en las televisiones haciendo de carroñeros con especialistas que nos mortifican, sin misericordia. Por favor esperen aunque sea a mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre