Sublevación militar

El golpe militar fracasado deja al menos 265 muertos

infoLibre

Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron la noche del viernes al sábado en Turquía en un intento de golpe de Estado que se saldó, por el momento, con la vida de 265 personas, 104 de las cuales fueron golpistas. 

Según el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien realizó el último balance de víctimas a primera hora de esta mañana, además de los fallecidos hay 2.839 militares detenidos. 

Todo comenzó a media tarde del viernes, cuando el ejército turco comenzó a realizar unas extrañas maniobras en las prinicpales ciudades del país y que pronto tomó forma de golpe de Estado.

A media noche, los golpistas aseguraron tener el control de todo el país, pese a que el gobierno de Erdogan destmintió tal afirmación. Fueron las palabras de éste último, solicitando a la población que saliese a la calle a manifestarse contra los golpistas, quienes desataron un alud de ciudadanos con banderas turcas dirigiéndose hacia los principales puntos de Ankara y Estambul.

Numerosos disparos y explosiones pudieron escucharse conforme avanzaba la noche en Ankara, al tiempo que en Estambul los soldados dispararon ráfagas para dispersar a los cientos de ciudadanos que trataban de atravesar los puentes del Bósforo como protesta. 

Exteriores asegura que los españoles “están bien”

Exteriores asegura que los españoles en Turquía “están bien” y “todo está bajo control”

Entorno a la 1.30 horas de la madrugada comenzaron a llegar las primeras noticias sobre la derrota de los golpistas, tras confirmarse la rendición del líder de los sublevados y la detención de otros tantos.

Finalmente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó en el aeropuerto de Atatürk en Estambul a mitad de la madrugada –en el momento del golpe se encontraba de vacaciones–, con el objetivo de poner orden y fin a la sublevación.

Sin embargo, a lo largo de la mañana se registró un bombardeo de un caza F-16 controlado por los militares golpistas en las inmediaciones del Palacio Presidencial en Ankara, que ha dejado al menos cinco muertos y numerosos heridos, informa Europa Press. Hasta dos bombas cayeron en la zona, según la agencia de noticias Dogan. También se escucharon disparos, según la CNN Turk.

Más sobre este tema
stats