Masacre en Niza

Valls: “El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo”

Valls: "El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo"

infoLibre

“El terrorismo formará parte de nuestro día a día durante mucho tiempo”. Así lo subraya el primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista concedida al diario Le journal du Dimanche. Aunque “podemos evitar mirar la realidad a la cara”, resalta, Estado Islámico “quiere destruir nuestras democracias”.

La masacre ocurrida en la madrugada de este viernes en la localidad costera de Niza, cuando un camión frigorífico recorrió dos kilómetros del paseo marítimo atropellando y disparando a las personas que asistían a los festejos por el 14 de julio, no ha hecho sino endurecer la posición que ha mantenido el dirigente francés desde el atentado ocurrido frente a la sede de Charlie Hebdo en enero de 2015. Desde un primer momento, Valls apuntó que Francia se encontraba en guerra, y, en esta ocasión, pronosticó el final: “Ganaremos la guerra contra el terrorismo, pero déjeme que le diga, habrá otros asesinatos de inocentes”.

Valls se muestra firme al afirmar que “habrá nuevos atentados”, ya que “es difícil anticiparse” ante un enemigo que cataloga como “invisible”. A su juicio, “el riesgo cero no existe” y “decir lo contrario es mentir a los franceses”.

Estas declaraciones se producen como respuesta a las palabras de políticos como el ex primer ministro francés, Alain Juppé, quien sostuvo que la barbarie de Niza podía haber sido evitable. Conclusiones que para Valls no son así.

“Explicar que si hubiéramos puesto más recursos se podría haber evitado el atentado de Niza es mentir a nuestros ciudadanos y no comprender la naturaleza del desafío que tenemos delante de nosotros”, señala el primer ministro francés, quien asegura que el objetivo del Daesh es “precisamente despertar la división [del país], la ira, el odio” y poner sobre la mesa tal debate es “poner en peligro la unidad del país en manos de los terroristas”.

Ante tales afirmaciones, Valls se muestra firme: “Nuestra respuesta será fidelizar el espíritu del 14 de julio”.

“Nuestro papel, como el del presidente de la República, es mantener la unidad del país”, señala Valls, que recuerda que François Hollande ha decidido extender el estado de emergencia y reforzar la seguridad en las calles de cara a las diferentes celebraciones veraniegas que se desarrollarán en el país.

“Nadie se acostumbra a la barbarie, a la muerte”, pero, concluye éste, “la vida debe ser más fuerte que la amenaza”.

El terrorista reclamó “más armas” en un SMS

Valls anunciará este lunes su candidatura a la Presidencia de Francia

Valls anunciará este lunes su candidatura a la Presidencia de Francia

Cuarenta y ocho horas después del atentado perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel en el paseo marítimo de Niza, cobrándose la vida de, por el momento, 84 personas, nuevos detalles sobre la barbarie continúan despejándose.

El último descubrimiento es un mensaje de texto que el autor de la masacre de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, envió antes de cometer la barbarie en el que solicitaba “más armas” para el atentado, tal como recoge BFMTV.

“Traed más armas”, afirma textualmente el mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27 horas a un hombre que se encuentra actualmente bajo custodia policial actualmente.

Más sobre este tema
stats