Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Europa

Estado Islámico reivindica el ataque de un afgano con un hacha en un tren en Alemania

infoLibre

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este martes el ataque cometido el lunes por la noche por un adolescente afgano armado con un hacha en un tren en el sur de Alemania a través de la agencia de noticias afín Amaq. En el ataque hubo cuatro heridos graves, dos de los cuales siguen en estado crítico.

Según este medio, que cita "una fuente secreta", "el autor del ataque realizado a golpe de hacha en Alemania es uno de los soldados de Estado Islámico".

El atacante "ha realizado su operación en respuesta a los llamamientos incitando a atacar los países de la coalición que combate a Estado Islámico", ha añadido la agencia.

Menor, y refugiado no acompañado

El ministro del Interior del estado de Bavaria, Joachim Herrmann, ha confirmado que el atacante del tren en Wuerzburg es un joven de 17 años, procedente de Afganistán.

El ministro ha confirmado esta información a la cadena de televisión pública alemana ARD, y ha indicado que las investigaciones preliminares indican que podría tratarse de un refugiado no acompañado llegado a Alemania.

La Policía ha matado a tiros al individuo, que ha herido de gravedad al menos a tres personas en un tren regional. Un portavoz de la Secretaría de Interior del gobierno regional de Baviera ha confirmado desde Múnich que agentes de la policía han abatido al atacante, según recogen los medios alemanes.

El individuo atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros del tren, que cubría un trayecto entre la pequeña localidad de Treuchtlingen, en el centro-oeste de Baviera, y la ciudad de Wuerzburg, o Wurzburgo.

El tráfico en la línea férrea se encuentra suspendido debido a la operación policial, según ha informado la empresa ferroviaria.

Una bandera del Estado Islámico

El ministro del Interior también ha declarado que el autor del ataque tenía una bandera del grupo terrorista Estado Islámico dibujada a mano en su habitación.

En declaraciones a la cadena ZDF, el ministro evitó en un principio "caer en especulaciones" sobre si el adolescente afgano que cometió el ataque actuó por motivos islamistas tras haberse radicalizado "recientemente" o si era miembro de Estado Islámico aunque todo apunta a esta hipótesis. Previamente, un portavoz de su departamento había indicado, citando a un testigo de los hechos, que el agresor gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) durante el ataque.

Herrmann ha confirmado que el autor del ataque llevaba dos años viviendo en Alemania, a donde habría llegado sin sus progenitores. Según ha explicado, desde hace dos semanas vivía con una familia de acogida, tras haber residido en un centro para menores refugiados no acompañados. 

Previamente se había informado de que residía en la localidad de Ochsenfurt.

Más sobre este tema
stats