X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Erdogan ordena dejar en suspenso la Convención Europea de Derechos Humanos

  • Se trata de una suspensión temporal que ha venido asociada a la declaración del estado de emergencia que, según Erdogan, durará al menos tres meses
  • El ministro de Justicia aseguró que el único objetivo es evitar un segundo golpe militar y aseguró que los ciudadanos de a pie no notarán ningún cambio en sus vidas
  • "El estado de emergencia no incluirá restricciones de movimiento, reunión y libertad de prensa"

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 17:40 Actualizada 21/07/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pancarta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.

Pancarta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.

EP
El Gobierno turco inició una campaña para prometer tanto a sus ciudadanos como a la comunidad internacional que el estado de emergencia que entró en vigor este jueves, el primero desde la década de los ochenta, no significará la vuelta a una represión masiva que muchos dan ya por superada, según informó Europa Press.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, explicó que el estado de emergencia durará al menos tres meses y permitirá al Gobierno responder con agilidad y contundencia a quienes lanzaron un fallido golpe de Estado. Alrededor de 60.000 de personas fueron detenidas o cesadas por su supuesta vinculación en esta asonada.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, argumentó ante el Parlamento que el objetivo del estado de emergencia es únicamente evitar un segundo golpe militar y aseguró que los ciudadanos de a pie no notarán ningún cambio en sus vidas, al igual que tampoco se verían afectadas la economía o las inversiones.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek apareció en televisión y escribió en Twitter para aclarar que "el estado de emergencia no incluirá restricciones de movimiento, reunión y libertad de prensa", entre otros derechos". "No es la ley marcial", subrayó, en alusión a una medida que trae recuerdos de persecución y abusos a parte de la sociedad turca.

Simsek, con experiencia en Wall Street, espera que Turquía se convierta ahora en "una democracia mucho más fuerte" y logre fortalecer su "economía de mercado" y el "clima inversor".

El también viceprimer ministro Numan Kurtulmus confirmó en declaraciones a la cadena NTV que la declaración formal del estado de emergencia conlleva también la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos, tal como hizo Francia tras decretar una medida similar tras los atentados de noviembre en París.

Kurtulmus, no obstante, señaló que la situación podría volver a la normalidad en un mes o mes y medio, menos de lo vaticinado por Erdogan.

La medida generó numerosas dudas entre la comunidad internacional

El alegato del Gobierno turco, sin embargo, no convenció a todos y generó no pocas dudas entre la comunidad internacional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, expresó su "seria alarma" por la purga masiva de funcionarios públicos y reclamó una investigación independiente.

Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Sezgin Tanrikulu, advirtió de una mayor deriva autoritaria por parte de Erdogan: "Una vez que obtienes este mandato, creas una forma de legislar que allana el camino para los abusos".

En este sentido, recordó que tanto el Parlamento en su conjunto como los partidos de la oposición repudiaron públicamente el intento de golpe de Estado, por lo que el Gobierno podría haber optado por "métodos más contenidos" para hacer frente a la supuesta conspiración.

El Gobierno de Austria convocó este viernes al embajador de Turquía para pedirle explicaciones por las últimas medidas políticas adoptadas en su país, según confirmó el ministro de Exteriores austriaco, en declaraciones a al emisora ORF.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre