Guerra en Siria

La ONU estima que hasta 300.000 personas podrían quedar atrapadas en Alepo

Más de 200 civiles han muerto en la última semana en ataques contra Alepo

infoLibre

El responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha expresado este jueves su preocupación ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el este de la ciudad siria de Alepo, entre ellos el corte de una de las carreteras más importantes, que podría dejar hasta 300.000 personas atrapadas.

En un comunicado, O'Brien se ha referido al cierre de esta ruta, última existente para acceder al área. El pasado 7 de julio, las fuerzas leales al régimen sirio lograron bloquear la única carretera que conecta con la parte de Alepo que está controlada por los rebeldes, gracias a una serie de avances que fueron respondidos con contundencia por parte de la oposición.

El jefe de la OCHA ha especificado que entre 200.000 y 300.000 personas podrían quedar atrapadas y que los trabajadores humanitarios no han podido llegar a la zona desde el estallido de los enfrentamientos.

Asimismo ha condenado la muerte de civiles, entre ellos menores de edad, a causa de los "cientos de morteros, misiles y proyectiles lanzados tanto al este como al oeste de Alepo las últimas semanas".

Un individuo asesina al embajador ruso en Turquía al grito de "¡No se olviden de Alepo!"

Un individuo asesina al embajador ruso en Turquía al grito de "¡No se olviden de Alepo!"

Si bien la organización aún tiene suministros para cubrir las necesidades humanitarias de la zona, O'Brien ha advertido de que los víveres podrían terminarse a mediados del mes de agosto.

"La prioridad es restablecer el acceso al este de Alepo para poder distribuir asistencia vital como alimentos, productos médicos y combustible, además de asegurar la continuidad de servicios básicos", ha asegurado O'Brien.

Este mismo jueves la ONU ha instado a las partes beligerantes de Siria a aplicar treguas locales de 48 horas para permitir que la ayuda humanitaria llegue al este de Alepo y a otras zonas asediadas donde podría haber civiles en riesgo de morir de inanición.

Más sobre este tema
stats