LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

FMI

Lagarde deberá responder ante la justicia en el ‘caso Tapie’ por una supuesta negligencia cometida cuando era ministra

infoLibre

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá finalmente responder ante la justicia francesa de una presunta "negligencia" cometida durante su periodo al frente del Ministerio de Economía en la resolución mediante un controvertido arbitraje del caso Tapie, según determinó la Corte de Casación de Francia.

Según recoge Europa Press, el máximo tribunal galo de apelación confirma así la decisión del pasado mes de diciembre, que ordenaba juzgar a Lagarde ante el Tribunal de Justicia de la República, el organismo especial facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación formal por la presunta negligencia cometida por la exministra francesa y actual directora del FMI en la gestión del caso Tapie, resuelto en 2008 por un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde con el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario.

Tapie había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para así incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

Christine Lagarde dio comienzo el pasado 5 de julio a su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011.

De este modo, Lagarde se convirtió en el primer máximo dirigente de la institución en más de una década en renovar mandato, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

Condenan a Lagarde por negligencia durante su etapa como ministra de Economía

Condenan a Lagarde por negligencia durante su etapa como ministra de Economía

Tras conocerse la decisión de la Corte de Casación de Francia, el FMI emitió un comunicado en el que reitera su confianza en la capacidad de Christine Lagarde para seguir adelante con sus obligaciones.

"Como hemos dicho con anterioridad, no sería apropiado comentar sobre un caso que está siendo juzgado", declaró Gerry Rice, director de Comunicación del FMI.

No obstante, el representante del FMI indicó que la institución "ha sido informada sobre los recientes acontecimientos sobre este asunto y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora desempeñar sus obligaciones de forma efectiva".

Más sobre este tema
stats