X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Diez muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich

  • La Policía de Múnich señala que el crimen es obra de una sola persona, que se suicidó
  • Entre las nueve víctimas mortales se encuentra una chica de 15 años. Además hay 16 heridos, tres de ellos de gravedad
  • La Policía desveló que el presunto autor de la matanza era un joven de 18 años, con doble nacionalidad alemana e iraní, sin antecedentes penales y residente en Múnich "desde hace tiempo"

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 19:28 Actualizada 23/07/2016 a las 03:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Tiroteo en un centro comercial de Múnich

Al menos tres muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich. Según el diario alemán 'Der Spiegel', en el tiroteo, que se habría originado en el McDonald's del centro comercial, no habría participado una sola persona, sino que se cree que pueda haber más implicados

Un tiroteo en las inmediaciones de un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, capital de Baviera, terminó con la vida de al menos diez personas. La Policía informó inicialmente de que en el ataque habían participado "hasta tres personas", aunque a la 1.30 de la madrugada del sábado indicó a través de Twitter que el crimen era probablemente obra de un solo autor, que se había suicidado. Entre las nueve víctimas mortales se encuentra una chica de 15 años. Además existen 16 heridos, tres de ellos de gravedad.

En la madrugada del sábado, la Policía de Múnich desveló que el presunto autor de la matanza era un joven de 18 años, con doble nacionalidad alemana e iraní, que residía desde "hace tiempo" en la capital de Baviera. El hombre no tenía antecedentes penales. El jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, no ofreció ninguna información sobre los posibles "motivos" del crimen, dado que la investigación se encuentra en una fase muy "inicial".

El cuerpo sin vida del presunto autor de la matanza se encontró cerca del lugar del tiroteo y, por la mochila que llevaba y la descripción facilitada por los testigos, se confirmó que era el atacante del McDonalds donde se cometió el crimen. Artificieros de la Policía comprobaron que no llevaba ningún explosivo en la mochila.

A través de otra red social, Facebook, las autoridades policiales de Múnich señalaron que el tiroteo se originó a las 17:50 horas del viernes en un McDonalds situado frente al centro comercial Olympia, lugar donde se habrían producido la mayor parte de los disparos. El criminal huyó hacia un aparcamiento ubicado junto al centro comercial.

Ante la complejidad de la situación, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y pusieron en marcha "un importante operativo", que incluyó la utilización de varios helicópteros que sobrevolaban la ciudad en busca de los fugados. Por otro lado, efectivos policiales se introdujeron en las bocas de metro para tratar de encontrar al asesino.  

En cualquier caso, los cuerpos de seguridad pidieron cautela hasta que avanzase la investigación para poder ofrecer un balance oficial y definitivo. "La prioridad es conocer qué ocurrió en el lugar de los hechos y para ello primero tenemos que conocer la identidad de los autores", afirmó en declaraciones a los medios el portavoz de la Policía de Múnich. 

Antes de que la Policía desvelase la identidad del presunto atacante, a las 2:15 de la madrugada del sábado, en los medios alemanes se especuló con dos hipótesis sobre la autoría: que el crimen fuese perpetrado por un atacante islamista o por uno de extrema derecha, a la vista de que se produjo el día en que se conmemoraba el quinto aniversario de la matanza de Utoya (Noruega). El nazi Anders Behring Breivik terminó entonces con la vida de 77 personas. Ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada de momento por las autoridades.

En uno de los vídeos difundidos a través de las redes sociales se aprecia a un vecino hablando desde la terraza de su piso con el atacante, que se encuentra en la azotea de un parking. "Soy alemán", grita el presunto autor de la matanza.

Una de las víctimas es una chica de 15 años, que fue trasladada a la clínica Rechts der Isar, donde finalmente falleció, según informó el diario Süddeutsche Zeitung.

Los cuerpos de seguridad de Múnich aseguraron que todas las unidades están operativas y enviaron al lugar unidades especiales. Asimismo, declararon el estado de emergencia en la ciudad. En total, participaron en el operativo 2.300 miembros de los cuerpos de seguridad.

El centro comercial Olympia se encuentra en el norte de la ciudad, en medio de una zona residencial y a dos estaciones de metro del estadio olímpico. Con 135 comercios es uno de los mayores centros comerciales de Múnich.

Oficinas de Cinfa
Situación geográfica del lugar del tiroteo en Múnich. 

La Policía pide que no se difundan vídeos y fotografías en las redes

La Policía recomendó a la población que se alejase del lugar del suceso y de las carreteras cercanas, ayudándoles en su desplazamiento a espacios seguros. Igualmente, solicitó a los ciudadanos que no difundiesen vídeos y fotografías del tiroteo por las redes sociales, pero sí que se las enviasen a las autoridades para poder usarlas en la investigación del suceso.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto.

Con el fin de controlar la situación, las autoridades cerraron las líneas de transporte público y advirtieron a los taxistas de la situación para que extremasen las cautelas a la hora de coger pasajeros. A la una de la madrugada del sábado, los medios de transporte público volvieron a circular.

El Gobierno de Baviera convocó una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich calificó los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivos municipales. El tiroteo sorprendió al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

Alemania está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español habilitó varios teléfonos de emergencia consular tras el tiroteo registrado este viernes en Múnich.

Los teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich habilitados son los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.

El Consulado de España en Múnich está activado y pendiente de lo que pueda ocurrir, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • baldos baldos 23/07/16 17:57

    Cuando el cuarteto de Las Azores, que no el trio, ya comente que habían tocado un nido de avispa que no era tan pequeño como creían los cuatro "LUMBRERAS", de a reunión y la prueba la estamos viendo en el tiempo, con el agravante que todas las noticias de TV y prensa, hablan de lo mismo, lo que para mi es "HACER PUBLICIDAD DE LAS MASACRES Y QUE LOS DESCEREBRADOS, SE CREAN MÁRTIRES, así que nosotros mismo por el afán de vender, en vez de masacrarlos con el silencio, los ensalzamos con la publicidad gratuita y encubierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 23/07/16 15:59

    Ya nadie se acuerda del avión que estrello otro desequilibrado matando a mas de 100 personas ahora no recuerdo la cifra, era también alemán, están implanto el stock del miedo en Europa, nosotros no olvidemos los réditos electorales que daba la banda terrorista ETA en este país. Dentro de nada no podremos opinar ni aquí en los periódicos se acabara la poca libertad que nos queda si es que queda alguna ya. El dinero a terminado con la moral. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/07/16 09:35

    Tristisimo. Insulta a la inteligencia y a la razón la posesión de armas por civiles en una sociedad en paz. Estamos en una sociedades llenas de desequilibrados que llenan de terror y dolor nuestra convivencia. ¿A quien beneficia ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 23/07/16 09:28

    Este joven asesino, con el coeficiente mental de una lechuga, a buen seguro que ya estará disfrutando de las 100 vírgenes, mientras Alá le hace cosquillas en la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 23/07/16 08:47

    Eeto es una cruzada? Cambiamos el Dios, el tiempo, pero esto de entregar la vida a una supuesta causa de Dios, no es algo muy viejo que los listos han aprovechado siempre para hacerse ricos. A mi me suena muy viejo, pero reconozco no saberme la letra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/07/16 09:24

      Que dos no tiene nada que ver en esto,  hombre.  Por favor, aquí pensamos y elaboramos las ideas y las noticias.  Esta gente son desesperados y desubicados culturales y sociales.  Esperemos a conocer la historia del iraní 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txento Txento 23/07/16 08:15

    A ser más eficientes y sobre todo.....hagan políticas de paz y no de guerra....ya sabemos que eso no les llena los bolsillos pero sepan Vds. que es su obligación porque aunque nadie lo sepa.....Vds. trabajan para nosotros. Muchas gracias y por favor PAZ Y NO GUERRA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/07/16 09:24

      Algunos parecen desear tanta venganza como los Daesh. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txento Txento 23/07/16 08:12

    Por lo que parece y a la vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Europa, sería razonable pensar que el ISIS, a pesar de que no pudiera parecerlo.....por sus fórmulas rudimentarias en algunos casos de realizar sus ataques a población civil, esta consiguiendo el estado de alarma y psicosis generalizado que busca......además a mi entender existe un efecto rebote sobre todos aquellos dispuestos a apoyarles. En cualquier caso todo hace pensar que estos ataques no son más que el comienzo de algo a lo que nos vamos a tener que ir preparando. Podemos estar hablando durante muchos años de lo malos que son, de las locuras que cometen y de muchas cosas más.....pero......¿podían por favor nuestros politicos resolver este problema en serio?. ¿Están cualificados para ello?. Amigos y amigas, en general nuestros políticos nos llevan a guerras ficticias que no son nuestras y generalmente las resuelven a bombazos y vendiendo les armas a los que ahora nos matan....por lo que sería justo pedirles que antes de inventarse guerras y armas de destrucción masiva en donde no las hay, pensarán que esas mismas guerras y esas mismas armas se volverán en nuestra contra.....y nosotros/as....ciudadanos civiles, que sólo pretendemos vivir en paz y disfrutar de la vida estamos abocados sin saberlo y sin quererlo a que un día vuele por los aires el autobús en el que viajamos o nos atropelle un camión en plena calle. Nosotros, la población civil somos responsables de pedirles explicaciones a nuestros políticos sobre sus actos. Resuelvan por favor el problema Palestino, allí los niños mueren a diario por disparos de un ejército "no terrorista", resuelvan el problema que Vds. generaron en Irak con sus armas de destrucción masiva, resuelvan por favor el problema Sirio y resuelvan por favor todo ese reguero de guerras que van dejando allá por donde pasan. Porque resulta que Vds. tiran la piedra y esconden la mano, y claro, cuando la piedra vuelve hay que seguir engañando a la población con estados de alerta, con medidas de seguridad extremas, con perros adiestrados, con robots anti-explosivos...señores politicos/as....hagan su trabajo o pidan la cuenta, dediquense a robar menos......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 23/07/16 11:05

      100% de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Juan I Juan I 23/07/16 10:58

      Mejor no se puede decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • avistadepajaro avistadepajaro 23/07/16 10:55

      Muy de acuerdo con tu comentario. Y añadiria otra cosa: a quien hay que pedir cuentas, no me cansaré de decirlo, es al Trío de las Azores, que son los que nos han metido en este fregao (por extensión, Rajoy tb está metido en el ajo)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 23/07/16 09:26

      Suscribo sus dos comentarios pé a pá.  Un saludo, Txento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magonzalezher magonzalezher 23/07/16 01:07

    Se dice que son terroristas islamistas o de extrma derecha. Creo que se debería decir terroristas de extrema derecha, o incluso más, terroristas cristianistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/16 20:27

    ¿Qué es eso de que "los atacantes se encuentran a la fuga"? Los atacantes se dan a la fuga, se fugan, se han fugado, se encuentran en paradero desconocido o no se encuentra a los atacantes. De todas esas maneras y muchas más se puede decir lo que quiere decir, pero no dice, el titular. (Si el responsable es un becario, la beca está mal dada. Si es un profesional, prefiero no extenderme más). Un poquito de por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • bav bav 22/07/16 21:00

      Bien, se puede hacer deprisa y con cuidado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre