PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Terrorismo

Al menos 80 muertos en un atentado contra una protesta de la minoría hazara en Kabul

infoLibre

Al menos 80 personas fueron asesinadas y 231 más resultaron heridas en un atentado durante una manifestación de la minoría hazara en la plaza Demazang en Kabul (Afganistán), según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, informa Europa Press.

Otras fuentes apuntan a que fueron dos atentados suicidas simultáneos. Las primeras fotografías distribuidas por redes sociales mostraron varios cuerpos tendidos en el suelo.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó a primera hora de la tarde el atentado. La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización yihadista, informó de que dos milicianos del grupo detonaron cinturones con explosivos en una "reunión de chiíes" de la capital afgana, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Los talibán, por su parte, negaron en un comunicado cualquier responsabilidad con este "trágico ataque". Un portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Mujahid, atribuyó el ataque a "círculos enemigos", informó la agencia Reuters. 

Este sábado miles de hazaras se manifestaron en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

"¡Justicia!" o "¡Muerte a la discriminación!" fueron algunas de las consignas que corearon los hazaras, que ondearon banderas afganas, informó la agencia de noticias Reuters. La manifestación discurrió cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad clausuraron el centro de Kabul levantando controles y barricadas de palés y varios helicópteros sobrevuelan la ciudad, aunque por el momento no se produjeron disturbios.

"Las gente que ves no ha venido para irse con las manos vacías", aseguró Mohammad Hussain Ahmadi, de 33 años, en declaraciones a Reuters. "El Gobierno tiene que cambiar la ruta o las manifestaciones seguirán durante semanas", advirtió.

El Gobierno rechaza esta posibilidad puesto que asegura que costaría millones y retrasaría durante años un proyecto fundamental para abastecer a Kabul. Además, sostienen que el suministro eléctrico de Wardak y Bamiyán está garantizado y que no hay discriminación contra esta minoría chií que supone un 9% de la población.

Más sobre este tema
stats