Afganistán

La violencia en Afganistán bate récords y desde enero ya ha matado a 1.601 civiles

La violencia en Afganistán deja más de un millar de muertos en la primera mitad de año

infoLibre

La cifra de muertos y heridos civiles en Afganistán ha llegado a cotas máximas este año y, en la primera mitad, al menos 1.600 personas ajenas al Gobierno o a la insurgencia perdieron la vida en el país asiático, según un informe de la ONU divulgado dos días después del atentado durante una manifestación en Kabul.

En los primeros seis meses del año, perdieron la vida 1.601 civiles, mientras que otros 3.565 resultaron heridos. Este repunte en el número de víctimas coincide con el aumento de los enfrentamientos entre las autoridades afganas y los talibán, así como con la actividad del grupo terrorista Estado Islámico.

El pasado sábado, al menos 80 personas fallecieron y más de 230 sufrieron heridas como consecuencia de un doble atentado en Kabul reivindicado por Estado Islámico. La mayoría de los civiles, sin embargo, padecieron el enfrentamiento cruzado entre los talibán y el Gobierno, que aumentaron sus respectivas ofensivas.

Los datos de Naciones Unidas reflejan, además, una cifra sin precedentes en el número de niños víctimas del conflicto. Más de 1.500 menores murieron o resultaron heridos durante el primer semestre de 2016.

El máximo responsable de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, advirtió en el informe de que "cada víctima civil representa un fallo en el compromiso y debería ser una llamada a la acción a las partes para que se tomen medidas significativas y concretas para reducir el sufrimiento de los civiles e incrementar su protección".

"La historia y la memoria colectiva del pueblo de Afganistán juzgará a los líderes de todas las partes en este conflicto por su comportamiento actual", apuntó Yamamoto.

Las cifras

Los grupos contrarios al Gobierno, entre los cuales destacan los talibán, representan el 60% de los muertos y heridos ajenos a las tropas oficiales de combate. Las víctimas entre las fuerzas del Gobierno, sin embargo, también aumentaron un 47% con respecto a los datos de 2015.

En cuanto a la responsabilidad, un 22% de las víctimas totales corresponden a acciones de las fuerzas afganas, mientras que la ONU atribuye a las fuerzas internacionales que aún siguen en el país asiático un 2%. El 17% no pudo ser atribuido a ninguna de las partes.

El Gobierno de Afganistán controla apenas el 57% del país quince años después de la invasión de EEUU

El Gobierno de Afganistán controla apenas el 57% del país quince años después de la invasión de EEUU

Estado Islámico, un grupo que no ha logrado cimentar su presencia en Afganistán, fue responsable de 122 víctimas, ampliamente por encima de las 13 que causó en el mismo periodo de 2015. Los datos, no obstante, no incluyen el atentado del pasado sábado en una manifestación de la minoría hazara.

Por otra parte, el informe atribuye a combates terrestres un 38% de los muertos heridos y a atentados complejos o suicidas un 20%. Los artefactos improvisados, en cambio, cayeron en cuanto a su proporción y figuran con un 21%.

Por primera vez, los bombardeos de la Fuerza Aérea afgana han matado o herido a más civiles que los de las fuerzas internacionales. Así, han causado al menos 111 víctimas –85 de ellas mujeres o niños– frente a los 34 fallecidos y 12 heridos atribuidos a la coalición.

Más sobre este tema
stats