Conflicto en Ucrania

Rusia despliega en Crimea el sistema de defensa antiaérea S-400

Rusia despliega en Crimea el sistema de defensa antiaérea S-400

infoLibre

El Ejército de Crimea recibió este viernes de manos de Rusia su sistema más avanzado de misiles de defensa antiaérea S-400, en un marco de la creciente tensión en torno de la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014, tal comunicó este viernes el Distrito Militar Sur de Rusia.

El envío tiene lugar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una serie de "contramedidas" tras denunciar enfrentamientos entre fuerzas rusas y "saboteadores ucranianos" en la zona, incorporada desde Ucrania a territorio ruso en 2014. Además, en julio, un alto responsable del ejército ruso también anunció la instalación de este sistema de defensa antiaérea permanentemente en el este de la península a partir de agosto.

"La entrega del equipo se efectuó en el polígono militar de Kapustin Yar (provincia de Astracán en el sur de Rusia)", señaló el Ejército ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Esta entrega se produce en medio de una nueva escalada de violencia entre Ucrania y Rusia donde Crimea se siúta como punto central. De hecho, este jueves las tropas urcanianas se delararon en estado de alerta en la línea de demarcación con Crimea y en el este del país, después de que Rusia afirmase que había desmantelado "atentados" planificados por el gobierno de Kiev en la península anexionada al Kremlin. 

Ucrania trata de borrar su pasado soviético

Ucrania trata de borrar su pasado soviético

La Inteligencia rusa acusó al Gobierno de Petro Poroshenko de haber organizado varias incursiones de "saboteadores-terroristas" que causaron enfrentamientos armados, la muerte un agente del FSB y la de un militar ruso, tal como apuntó Moscú. 

Como conscuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, reunió este jueves al consejo de seguridad para abordar "medidas adicionales" para "garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras vitales de Crimea", anunció el Kremlin en declaraciones recogidas por AFP.

Además de en Crimea, Rusia también tiene desplegado este sistema de defensa antiaérea y antimisiles ultramoderno, cuyo alcance teórico es de 400 kilómetros, en su base aérea de Hmeimim (Siria). 

Más sobre este tema
stats