X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El Bundesbank plantea elevar a los 69 años la edad de jubilación en Alemania

  • La última reforma ya prevé el incremento gradual de la edad legal de retiro desde los 65 hasta los 67 años para 2030
  • El banco considera que la subida a 69 años contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas por el envejecimiento de la población y la baja natalidad 

infoLibre Publicada 15/08/2016 a las 16:52 Actualizada 15/08/2016 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

EP
Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual y recoge Europa Press. 

La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%. No obstante, el banco central alemán sugiere abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos. 

"No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera", advierte el banco central. "No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga", añade la entidad.

Por otro lado, el Bundesbank confía en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre de 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto de los consumidores. Asimismo, considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tendrá "un impacto económico limitado" en Alemania, donde la confianza de los inversores sigue siendo positiva.

"Las expectativas positivas de las empresas alemanas hasta ahora sólo se han visto modestamente perjudicadas, lo que apoya que las consecuencias económicas del voto a favor del 'Brexit' serán limitadas, al menos en el corto plazo", añade la institución. El Ministerio de Economía de Alemania avanzaba la semana pasada que, a pesar de la ralentización del crecimiento durante el segundo trimestre, la 'locomotora europea' sigue creciendo "de forma robusta".

"La economía de Alemania está en buena forma y, gracias a la diversificación geográfica de las exportaciones germanas, siempre se ha adaptado a las nuevas situaciones", señalaba la institución.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 17/08/16 14:17

    Que vengan  a decirnos los Bancos a que edad  tenemos que jubilarnos  los trabajadores...... es de verguenza,. Yo propongo que  ya puestos que no nos jubilemos nunca ,y que ellos se retiren a los 40 años con pension completa, con  fondo de inversiones e  indemnisaciones  MILLONARIAS, .........QUE LES PARECE??. A que la idea mola?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 16/08/16 10:03

    La alta edad de jubiliación lo uqe pretende es la reducción de las pensiones, luego vienen las bajas y pensiones anticipadas a los 58, 60, 63, pero la base reguladora sufre una gran merma al tener todavía 6-7-8 por delante para la jubilación. Es decir. a los 69 años no llega nadie, excepto personal cualificado tipo funcionario, jueces y gerentes de empresa.(que no se retiran nunca).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 14:53

      Efectivamente, el retraso en la edad de jubilación debería llamarse retraso en la percepción de la jubilación y, traducido, viene a significar: jubílate cuando puedas, que el Estado no te pagará un duro antes de la fecha oficial que, volviendo a El Roto, cada vez se va acercando más a la de fallecimiento. Los banqueros centrales son bastante repulsivos en líneas generales pero Weidmann lo es muy en particular, pese a la dura competencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 07:28

    Ya dijo El Roto que la solución al problema de las pensiones era hacer coincidir la fecha de la jubilación con la del fallecimiento. Lo cierto es que estas declaraciones solo buscan acaparar titulares. En cualquier caso, parece que los banqueros centrales, al no tener mucho que hacer desde que el BCE se hizo cargo de la mayoría de sus antiguas funciones, se dedican a todo menos a lo que les corresponde: Weidmann, inspirándose quizá en nuestro inefable MAFO, ha decidido reemplazar al Ministero de Trabajo alemán (BMAS). En todo caso, ¿qué sentido tiene retrasar la edad de jubilación, al menos en España, cuando cada vez son más raros los que llegan a jubilarse a la edad oficial? A los 65 (y pico) en activo no llegan más que los altos ejecutivos: todos los demás (o sea, la inmensa mayoría) o tienen la suerta de ser prejubilados (en condiciones cada vez peores, por cierto) o acaban en el paro de larga duración mucho antes de alcanzar la fecha límite. Si alguien lee esto que escribo, que se pregunte a sí mismo cuántas personas de su entorno conoce que se hayan jubilado al llegar a la edad. Yo no conozco más que una (mi antiguo jefe) y casi le cuesta que los suyos contrataran un asesino a sueldo para librarse de él. (Por cierto, a algunos colegas alemanes que conocí también los prejubilaron aunque menos prematuramante que en España).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/08/16 08:36

      Tiene usted buena parte de razón, pero yo sí que conozco a unos cuantos que se han jubilado a los 65 años. En todo caso, lo que he constatado es que precisamente estas personas son las que habían comenzado a trabajar a edades más tempranas y que se acercan a los cincuenta años de cotización. El retraso de la edad de jubilación contiene varias falacias. Además de, como usted indica, no responder a la realidad de las prejubilaciones y paro tan extendida contiene el timo de fijar una fecha concreta para la jubilación en lugar de (o la vez de) computar el tiempo cotizado. Fijar la fecha a los 65, 67 o 69, da igual, penaliza más a aquellos que comenzaron a trabajar antes: en general, agricultores, obreros e hijos de clase trabajadora. Un servidor, cuanto se retire (si es capaz de conseguirlo), habrá cotizado 48 años y pico. MI caso constituirá, es obvio, una rareza para las nuevas generaciones ( y no me refiero a las PP, perdón por el chascarrillo) pero no tanto para los nacidos a finales de los cincuenta y primeros sesenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • J.urrutia J.urrutia 16/08/16 00:16

    que tal si elevamos la edad de jubilacion a los 150 años?; eso aliviaria las cuentas de cualquier estado; seguid votandolos gilipollas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre