FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC finalizan las negociaciones de paz

infoLibre

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han finalizado este pasado martes las negociaciones de paz en La Habana, y se espera que durante la jornada este miércoles se anuncie el acuerdo definitivo.

Según las informaciones facilitadas por el diario local El Colombiano, el acuerdo final ha sido alcanzado a través del mecanismo de trabajo puesto en marcha hace una semana para tratar los temas de participación política y amnistía.amnistía

El anuncio podría tener lugar durante la tarde o la noche en La Habana, y durante el mismo se ofrecerán los detalles sobre otros asuntos clave. Cuando el documento esté finalizado se enviará al Congreso para que se lleve a cabo la celebración de un referéndum donde el pueblo podrá ratificarlo o no.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz ha dado algunas muestras de la conciliación entre ambas partes en su cuenta de Twitter, mensaje que además, ha fijado en su perfil de modo permanente. "Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", dice el tuit acompañado de una fotografía de los negociadores.

Por su parte, las FARC también han notificado el avance de las negociaciones con otro mensaje en su perfil de la misma red social en la que comunican que "¡El día se acerca!". 

Asimismo, el máximo dirigente de las la organización, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en Twitter como Timochenko también lanzó un mensaje: "estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz", y el jefe negociador del grupo guerrillero, Luciano Marín Arango, conocido en el grupo como Iván Márquez, también publicó un mensaje en la misma dirección.

No obstante, las FARC anunciaron en el día de ayer a través de un comunicado que "aún quedan temas pendientes" y que su país podrá conocer el pacto cuando se consolide "el acuerdo final".

Más sobre este tema
stats