Gaza

La ONU pide ayudar a la Franja de Gaza dos años después del último conflicto

La ONU pide ayudar a la Franja de Gaza dos años después del último conflicto

infoLibre

Las agencias de la ONU presentes en la Franja de Gaza aprovecharon el segundo aniversario del fin del último conflicto con Israel este viernes para hacer un llamamiento a la comunidad internacional a seguir ayudando al enclave, que sigue sin haber recuperado la normalidad desde entonces.

En un informe firmado por los responsables de 16 agencias de la ONU en Palestina, se pide una circulación ininterrumpida y fiable de materiales y una mayor financiación, con el fin de responder a las necesidades humanitarias y desarrollar las perspectivas económicas de los 1,9 millones de habitantes de Gaza, según informa Europa Press.

Las agencias de la ONU han documentado los progresos realizados en estos dos años, principalmente en el plano de la reconstrucción de las viviendas afectadas. La ONU estima que la mitad de las viviendas que resultaron afectadas y un tercio de las que quedaron totalmente destrozadas han sido ya reconstruidas gracias al trabajo del Gobierno palestino, las agencias de Naciones Unidas, ONG locales, los donantes internacionales y, sobre todo, de los propios habitantes de la Franja.

Por otra parte, todos los 78 hospitales y clínicas y 250 escuelas dañados por las bombas han sido reparados y la reconstrucción de las infraestructuras sanitarias y educativas que quedaron completamente destruidas está en curso.

Pese a estas mejoras, han afirmado, persisten los problemas. "Aunque haya progresos reales en curso, la reparación de los daños causados por 51 días de hostilidades no puede ser nuestro único barómetro de éxito, dado que los indicadores humanitarios y socioeconómicos ya eran muy malos en 2014", ha advertido el coordinador de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo en la Franja, Robert Piper.

"Debemos invertir la trayectoria de des-desarrollo de Gaza y responder a las necesidades de una población que ha atravesado tres conflictos consecutivos, nueve años de un bloqueo israelí y las consecuencias de las divisiones internas palestinas que, todas juntas, han afectado todos los aspectos de su vida cotidiana", ha añadido.

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Así, la ONU ha indicado que el progreso está siendo particularmente lento en los sectores productivos, especialmente en la agricultura, debido a la falta de financiación y a las restricciones de movimientos de personas y bienes. Para poder abordar la "recuperación económica hacen falta muchas inversiones financieras y serios cambios políticos, incluido el levantamiento de las restricciones sobre las importaciones y exportaciones", ha subrayado Piper en un comunicado.

"La mejora de la cooperación entre Ramala y Gaza es también una condición previa para obtener una mayor dinámica mientras que el espacio de maniobra de los actores humanitarios que trabajan dentro de Gaza debe ser protegido y respectado a cualquier precio", ha reclamado. Según el Banco Mundial, solo el 40 por ciento de los 3.500 millones de dólares prometidos por los donantes en octubre de 2014 habían sido desembolsados a fecha de abril de 2016.

"Hay mucho en juego, si queremos evitar la desesperación y una nueva escalada de la violencia", ha prevenido Piper. "Todas las partes deben reunirse para trazar una vía clara hacia una paz justa y definitiva", ha reclamado, precisando que "esto incluye el levantamiento completo del bloqueo, al tiempo que se responde a las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel y el establecimiento de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad".

Más sobre este tema
stats