x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Latinoamérica

Identificados los primeros restos mortales de desaparecidos durante la dictadura paraguaya

  • La Dirección de Memoria Histórica y Reparación, identificó los restos óseos de Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi, quienes habían desaparecido durante la dictadura Alfredo Stroessner
  • La identificación ha sido posible mediante estudios genéticos y antropológicos forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

infoLibre
Publicada el 31/08/2016 a las 11:02 Actualizada el 31/08/2016 a las 11:19
Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi.

Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi.

Ministerio de Justicia de Paraguay
Las autoridades paraguayas han logrado identificar a dos desaparecidos durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), los primeros a los que, después de más de dos décadas, han logrado poner nombre y apellidos, según ha informado este pasado martes el Ministerio de Justicia.

"El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, identificó los restos óseos de Miguel Ángel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi, quienes habían desaparecido durante la dictadura stronista", ha anunciado el Gobierno.

Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo, fue capturado en 1975 en su casa de Asunción por la Policía, mientras que Filipazzi, de nacionalidad italiana, desapareció en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor.

Los restos identificados fueron encontrados junto a otros en las instalaciones de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, un centro de detención de la dictadura donde se realizaron excavaciones entre los años 2006 y 2013.

La identificación ha sido posible "mediante estudios genéticos y antropológicos forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", con gran prestigio internacional, que ha participado en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas mexicanos.

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación entregó al EAAF 142 muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante el régimen castrense y otras 549 muestras para la elaboración del perfil de la población paraguaya.

"Del mismo modo procedió a la entrega de 27 fragmentos óseos correspondientes a 22 de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha, los cuales presumiblemente pertenecen a personas detenidas y desaparecidas entre los años de la dictadura", ha indicado.

"Este acto es histórico porque hasta la fecha aún no se conocía la identidad de las personas desaparecidas durante la dictadura, lo cual en todo este tiempo ha sido un motivo de angustia para sus familias", ha dicho el ministro de Justicia, Ever Martínez.

Martínez ha destacado que "esto viene a ser el corolario a diez años de búsqueda" para "saldar una parte de la deuda histórica del Estado paraguayo con la memoria de las personas desaparecidas y con sus familiares".

En la misma línea se ha expresado Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica. "Con la identificación de los desaparecidos hay una reparación en el país", ha dicho, avanzando que antes de fin de año podría haber nuevos anuncios porque, "de los 34 restos recuperados, tenemos ya muestras óseas de 22 esqueletos".

Durante el Gobierno de Stroessner, que murió hace una década exiliado en Brasilia, alrededor de 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas y casi 19.000 torturadas, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Sancho Sancho 31/08/16 13:35

    Envidia es lo que siento...Aquí seguimos echando tierra sobre os restos de los asesinados en cunetas...País de nierda, digan lo que digan...Asco, repugnancia...Parece una burla del destino...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión