X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Miles de venezolanos toman Caracas para impulsar el referéndum revocatorio contra Maduro

  • El objetivo es que el Consejo Nacional Electoral cumpla los plazos legales del referéndum para revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019
  • En el mismo momento se desarrolló una marcha convocada por el Gobierno "en favor de la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana"

infoLibre Publicada 01/09/2016 a las 18:05 Actualizada 01/09/2016 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Manifestación convocada en Venezuela para la celebración de un referéndum revocatorio contra Maduro.

Manifestación convocada en Venezuela para la celebración de un referéndum revocatorio contra Maduro.

EFE
Miles de venezolanos participaron este jueves en "la gran toma de Caracas", una manifestación multitudinaria convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, según informó Europa Press.

A la protesta opositora acudieron personas de todos los estados venezolanos, que se fueron concentrando en siete puntos concretos de Caracas a la espera de marchar este jueves todos juntos hacia tres sitios: las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Libertador.

Las marchas arrancaron a las 10.00 (hora local) y se prevé que en torno a las 12.00 tenga lugar el acto central de la "gran toma de Caracas". En la avenida Francisco de Miranda los principales dirigentes de la MUD leerán un manifiesto con el que anunciarán "nuevas acciones".
El objetivo es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla escrupulosamente los plazos legales del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. La MUD denuncia que el CNE dilató de forma arbitraria estos plazos.


Si la consulta popular no se convoca antes del próximo 10 de enero, aunque los venezolanos voten por cesar al líder chavista, no habrá elecciones anticipadas, sino que gobernará el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta 2019.

"Todos los venezolanos queremos que este Gobierno que tiene al país sumido en la más absoluta miseria se vaya antes de que concluya 2016", dijo Ader Rincones, uno de los manifestantes, en declaraciones recogidas por la coalición opositora.

"Maduro nos está matando de hambre y de mengua. No hay medicamentos, no hay comida, nuestros hijos se van del país", añadió Nancy Namías, otra manifestante. "Tenemos que obligar al CNE a que nos ofrezca la fecha del referendo", reclamó.

Horas antes del comienzo de la marcha, según denunció el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, fueron detenidos dos alcaldes opositores del estado Guárico (centro) por los servicios de inteligencia venezolanos. El propio Maduro aseguró ayer que los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron la búsqueda de varios dirigentes opositores para capturarlos por estar supuestamente implicados en planes violentos y desestabilizadores contra el Gobierno.

El diputado opositor Julio Ygarza avanzó que las movilizaciones continuarán hasta que se conozca el calendario del revocatorio. "El CNE tiene la responsabilidad histórica de darnos la fecha. De lo contrario, el pueblo soberano saldrá a la calle una y otra vez", sostuvo.

Problemas de acceso

Se registraron problemas en el inicio de la jornada porque agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) restringieron los accesos por carretera a Caracas. "Los efectivos solicitan el listín oficial de Transporte Terrestre para entrar", denunció la MUD.

Ante esta situación, muchas personas decidieron seguir a pie. "Dado que no hay salida por los autobuses, decidimos caminar por la Panamericana. No nos va a parar nadie. Estamos todos comprometidos con Venezuela y hoy será un gran día", dijo Tamara Santana, que viene desde Los Salias.

Los cortes de tráfico se produjeron incluso dentro de la capital venezolana para acceder al aérea metropolitana. "Por ejemplo, en la zona del túnel de La Cabrera, en la Autopista Regional del Centro, en jurisdicción carabobeña", indicó la MUD.

Ya en el núcleo caraqueño, la GNB cerró las estaciones de metro que conducen a los principales puntos de convocatoria: Chacao, Chacaíto, Altamira y Miranda. "Ninguna de ellas se encuentra operativa, pese al anuncio de la fecha precedente de que estarían abiertas", reprochó.

"Sin embargo, además de que muchos grupos del interior de la República arribaron en la víspera, el deseo de cambio en Venezuela se presenta indetenible ante la inmensa demanda soberana de la consulta contemplada en la Carta Magna para implantar en la nación un sistema realmente democrático", apuntó la MUD.

Contramarcha

A los problemas de acceso se suma la concentración convocada por el Gobierno venezolano en avenida Bolívar de Caracas "en favor de la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana", como respuesta a la movilización opositora.

"Estamos ante un inminente golpe de Estado. La tarea nuestra es derrotar el golpe de Estado para poder conquistar la paz y garantizar la continuidad de nuestro trabajo en función de la Revolución Bolivariana", dijo Istúriz.

El presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, hizo un llamamiento a evitar cualquier tipo de confrontación para que ambas manifestaciones transcurran de forma pacífica, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

"Nosotros no vamos a ir al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) a marchar. Cuando vayamos es a tomar posesión del nuevo Gobierno electo por el pueblo", dijo Ramos Allup desde la avenida de Los Cedros, donde encabezó una columna de manifestantes.



Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/09/16 11:35

    Final. Es un ESCÁNDALO hablar de Venezuela... y callar lo que está pasando en El Salvador, Honduras, Guatemala... y lo que acaba de pasar en Brasil. Y es aquí donde cada uno se retrata. Los problemas de los países hispanoamericanos SON COMUNES, VIENEN DE LEJOS, tienen causas internas y EXTERNAS... la permanente intervención del imperio DEL CAOS en sus asuntos internos desde hace dos siglos... Y HASTA HOY. No solucionaran sus problemas mientras no sean capaces, Y LES DEJEN, construir ESTADOS VIABLES.... y a estas alturas está muy claro quienes, Y POR QUÉ, están en contra de construir estados FUERTES y están a favor de debilitar a los estados cuanto más mejor para que los masters del universo (Soros, Slims... y todos los que están debajo de ellos pero dedicados a lo mismo) sigan haciendo su negocio. P.D. Está peor EL SALVADOR que Venezuela?. Hay más libertad, democracia, derechos en El Salvador que en Venezuela?. NOOO y por qué no aparecen los otros en los periódicos.... y no van Felipe, Rivera a solucionar los problemas allí?. ¿Cuál era el problema en El Salvador hace 30 años?. ¿Había maras entonces?. ¿Qué responsabilidad tiene EEUU en la actual situación de El Salvador después de mantener allí una guerra durante más de una década... y de enviarles, deportados, 4.000 pandilleros, peligrosos delincuentes, desde EEUU?. ¿Para qué los deportó?. ¿Pensaban que el resultado iba a ser diferente?. ¿Qué se iban a "regenerar"?. No se pueden entender completamente los problemas actuales de hispanoamérica... sin hacer referencia a la RESPONSABILIDAD HISTÓRICA del imperio del CAOS en toda la barbarie e inmundicia que florece por allí estos días.... Es decir que no solo son responsables directos del incremento del jihadismo, de la inmigración-salvaje en manos de las redes esclavistas... de la destrucción de Irak, Libia, Siria... de la barbarie en Ucrania (como antes en Yugoeslavia).... sino que también han esparcido su mierda por toda América Latina... ¿Es "excepcional" EEUU como pregonan desde Bush a Obama?. ¡Y tanto.... no hay más que ver la lista de damnificados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/09/16 11:24

    De la misma manera que unos se hacen trampas en su solitario.... otros, desde la otra orilla, hacen lo mismo... ¡Cómo va a tener problemas un país que es tan rico en petróleo...etc, etc, etc!. Olvidándose, sin duda por accidente, del actual valor del precio del petróleo... Es evidente que si el petróleo estuviera a 120 dolares barril... no estaría pasando en Venezuela lo que está pasando... ni la economía rusa se contraería un 3,5% este año... ni habría pasado en Brasil lo que acaba de pasar... ni Arabia Saudita habría tomado las medidas de reforma económica que ha tomado.... ni los del fracking en EEUU se habrían ido en su mayoría al carajo.... ni Noruega habría comenzado a hacer recortes...etc. Cuando se dicen las cosas... hay que decirlas todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 02/09/16 20:59

    Otro golpe de Estado provocado en el patio trasero por EEUU. La historia se repite. Honduras, Panama, Brasil, Argentina, ahora Venezuela, luego Chile, después Bolivia, Ecuador, y así hasta que toda centro y sudamerica las pueda expoliar, y no que se lo lleven sin hacer ruido los chinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 02/09/16 18:41

    Por lo menos pueden manifestarse, aquí tenemos la ley mordaza y tan contentos. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 02/09/16 15:32

    No entiendo porqué algunos comentaristas se molestan porque este diario informe sobre las manifestaciones de ayer en Caracas. Lo impresentable es que no lo hubiera hecho. Nunca hasta hace poco nos ha interesado tanto Venezuela, y hay que tener en cuenta que hay muchos países mucho más cercanos, que en cuanto a derechos están peor. Aclaro que a mí Maduro me cae fatal, pero me caen peor Erdogan y el rey de Arabia Saudí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PIT PIT 02/09/16 14:31

    Basanta,que me dices del comentario#12 vaya dictadura eh, tú ves lo que te interesa majete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 02/09/16 14:28

    Perdonen porque se me olvido un dato creo yo que importante. Se entegaron en los últimos 3 años 2.345000 viviendas de la operación Hogar (CEPAL) Es que son muchos los datos revolucionarios o NO? . en cuanto INFOLiBRE , una de cal y otra de arena aunue pienso que no son parte de la estructura partidista del PP como los MEDIOS CAVERNICOLAS.Mantengo la esperanza hasta que me demuestren lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Pablo Iglesias Pablo Iglesias 02/09/16 18:42

      ·#12 y #14 Con tu permiso me he permitido copiar y pegar ambos comentarios para colgarlos en Facebook y se sepa la información,ya que los medios de desinformación españoles no tienen huevos por si el amo les castiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BOTIJA BOTIJA 03/09/16 22:18

        De acuerdo Pablo , divúlgalo por donde quieras, aunque sobretodo consegui estas cifras en medios regulares a quienes les interesan puedan acceder, principalmente las busque porque son un gran argumento para enfrentarse a la caverna cuando vuelva a atacar con Venezuela.Y lo principal quise quitarme de encima la calentura que me produce verte a ti y los compas de Podemos no llevar estas cifras en el bolsillo para contraatacar sólidamente aunque encuentres en discusiones a personaje como # 23

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • PIT PIT 02/09/16 14:34

      Toda la razón llevas.Ahunque alguno sacara punta a tu excelente informaciòn.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mayday mayday 02/09/16 14:20

    otro medio que sucumbe a ese sutil encanto del Ibex. Y eso que Infolibre sabe que sus lectores son de los que saben diferenciar entre propaganda e información; y aún así han preferido caer en el riesgo de que lo notásemos. Entiendo que éste es un medio con escaso recursos y tal vez no pueda costearse reporteros independientes en Venezuela, pero no hace falta ir a Venezuela para (por Internet) comprobar el texto de la ley electoral venezolana y lo que (claramente) dice sobre los plazos y condiciones para un referendum. Tampoco es muy grande el esfuerzo para averiguar en que lugar fue aturizada la manifestación y que en que lugares decidió la oposición interrumpir el tráfico y con que fines. En fin...es una pena, ya cada vez nos quedan menos medios realmente independientes y creíbles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 02/09/16 14:16

    Hay Revolucion en VENEZUELA. Los cambios para ella so los siguientes. Inauguración de 16000 centros de salud (OMS)..Eliminación analfabetismo (UNICEF) Pobreza bajo del 36,7% al 5,8% ( (CEPAL) Pobreza extrema bajo del 28,4% al 4,2% (CEPAL) Misión final ceguera .52000operados gratis(OMS) Titulacion de 53000 nuevos médicos(OMS) reparto de 4.000.000 PC para escolares gratis ( UNICEF) Subida salrario minimo 31% enAgosto 16 Suba pensiones 43% Julio 16.Paro 8,4% CEPAL etc.etc. Si esto no es REVOLUCION que venga RAJOY y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 04/09/16 10:25

      Para algunos la revolución es la de cowboys con cartucheras cruzadas al pecho y gritando consignas,de lo otro no entienden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 03/09/16 11:19

      Lo que no se debe es hacer trampas en el solitario... y hacer trampas en el solitario es hablar de las subidas del salario mínimo y de las pensiones... y callarse en cuanto está la inflación... Es de primero de económicas el descubrir que en la carrera entre precios y salarios los salarios pierden SIEMPRE y sabemos que no todo el mundo ha estudiado economía... pero... lo dicho, no conviene hacerse trampas en el solitario... ¿Por qué no es una REVOLUCIÓN?. Porque no ha conseguido cambiar la estructura productiva del país... porque no ha conseguido atajar, SINO TODO LO CONTRARIO, uno de los problemas fundamentales que tiene el país... LA CRIMINALIDAD y la altísima tasa de homicidios... la segunda mayor del mundo. Luego te voy a poner un par de ejemplos de REVOLUCIONES que están funcionando en la actualidad a ver si ves las diferencias entre "revolucionarios" y "populistas"... que aunque intentan resolver el mismo problema... lo hacen desde visiones muy diferentes....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BOTIJA BOTIJA 03/09/16 22:04

        Te equivocas al dar por terminada la REVOLUCION BOLIVARIANA. Recien empieza. Dices"no ha conseguido cambiar la estructura productiva".... Cuanto tardo la URSS en esos cambios y CUBA no ha terminado todavia etc.etc.. Ademas seria lógico según tu lento divagar, que en ESPAÑA no se suban las pensiones ni el salario minimo, porque no hay inflaccion, según el gobierno del PP. Me parece que se te ve el plumero. Ademas yosolo daba cifras cotrastadas frente al ataque continuo e injusto de los medios cavernícolas, los que se nota que acudes bastante y te comieron el coco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pablo Iglesias Pablo Iglesias 02/09/16 10:07

    Por un momento al ver esta noticia pense que estabe el abc,la razón,el pais.Que asquito dais algunas veces al publicar estas "noticias".Por cierto se sabe algo de Podemos,que escondidito lo teneis, eso si al corrupto y al falangito hasta en la sopa.

    Responder