x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Cuatro de las seis especies de grandes simios, a un paso de extinguirse

  • El gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra están ahora clasificados en la categoría En Peligro Crítico, mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría En Peligro
  • "Es realmente preocupante ver al gorila oriental, una de las especies más cercanas al hombre, encaminarse a la extinción", lamenta Inger Andersen

infoLibre
Publicada el 05/09/2016 a las 17:54 Actualizada el 05/09/2016 a las 19:11
El gorila oriental ha visto reducida su población un 70% en 20 años.

Cuatro de las seis especies de grandes simios, a un paso de extinguirse

Hendrik Dacquin
El gorila oriental, conocido por ser el primate más grande del mundo, ha sido clasificado en Peligro Crítico de extinción como consecuencia de la caza ilegal.

Así se ha mostrado en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), publicada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawaii. En ella se determina que cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran en Peligro Crítico (a un paso de la extinción), mientras que las dos restantes corren grave peligro.

El gorila oriental, que antes se encontraba en la categoría de En Peligro, cuenta con una población que actualmente se estima en menos de 5.000 ejemplares repartidos en su mayoría al este del Congo, tras una reducción en su población del 70% en 20 años.

Aunque el gorila de montaña (una de las dos subespecies del gorila oriental) se encuentra en una mejor situación, el gorila oriental de planicie ha perdido el 77% de su población desde 1994. A pesar de que la caza de grandes simios está totalmente prohibida, esta representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie.

"Es realmente preocupante ver al gorila oriental - una de las especies más cercanas al hombre - encaminarse a la extinción" comentó Inger Andersen, Directora General de la UICN.


"Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Las acciones de conservación dan resultados y cada vez tenemos más evidencias y pruebas de que es así. Nuestra responsabilidad es intensificar nuestros esfuerzos con el fin de revertir la tendencia y salvaguardar el futuro de nuestro planeta", añadió.

Así mismo, esta última actualización de la Lista Roja muestra también el declive de la cebra de llanura como consecuencia también de la caza ilegal, además de las crecientes amenazadas de extinción de la flora endémica de Hawaii a manos de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas, 38 han sido clasificadas como extintas y otras cuatro extintas en estado silvestre, es decir, que solo se encuentran en cultivo.

La Lista Roja de la UICN actualmente incluye 82.954 especies, de las cuales 23.928 experimentan amenaza de extinción.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • burcuajos burcuajos 09/09/16 12:20

    Esta noticia debería hacerse saber a los fervorosos y activos militantes del PACMA. Son ellos y no otros, quienes (con la aquiescencia y el apoyo de los poderes públicos), en cuanto se enteren , han de saber como resolver la situación tan delicada por la que pasan las especies más próximas al ser humano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/09/16 10:15

    Bah, es lo mismo que pasa con la tala indiscriminada de árboles o el uso del océano como vertedero. ¿A quién le importa un puñado de monos malolientes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 05/09/16 22:30

    Cómo es posible tanta ignorancia si es este planeta el que pagará las consecuencias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión