Cuatro de las seis especies de grandes simios, a un paso de extinguirse

Cuatro de las seis especies de grandes simios, a un paso de extinguirse

infoLibre

El gorila oriental, conocido por ser el primate más grande del mundo, ha sido clasificado en Peligro Crítico de extinción como consecuencia de la caza ilegal.

Así se ha mostrado en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), publicada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawaii. En ella se determina que cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran en Peligro Crítico (a un paso de la extinción), mientras que las dos restantes corren grave peligro.

El gorila oriental, que antes se encontraba en la categoría de En Peligro, cuenta con una población que actualmente se estima en menos de 5.000 ejemplares repartidos en su mayoría al este del Congo, tras una reducción en su población del 70% en 20 años.

Aunque el gorila de montaña (una de las dos subespecies del gorila oriental) se encuentra en una mejor situación, el gorila oriental de planicie ha perdido el 77% de su población desde 1994. A pesar de que la caza de grandes simios está totalmente prohibida, esta representa la mayor amenaza para el gorila oriental de planicie.

"Es realmente preocupante ver al gorila oriental - una de las especies más cercanas al hombre - encaminarse a la extinción" comentó Inger Andersen, Directora General de la UICN.

Alrededor del 60% de especies de primates no humanos están amenazadas por la extinción

Alrededor del 60% de especies de primates no humanos están amenazadas por la extinción

"Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos muestra que la crisis global de la extinción avanza a gran velocidad. Las acciones de conservación dan resultados y cada vez tenemos más evidencias y pruebas de que es así. Nuestra responsabilidad es intensificar nuestros esfuerzos con el fin de revertir la tendencia y salvaguardar el futuro de nuestro planeta", añadió.

Así mismo, esta última actualización de la Lista Roja muestra también el declive de la cebra de llanura como consecuencia también de la caza ilegal, además de las crecientes amenazadas de extinción de la flora endémica de Hawaii a manos de las especies invasoras. De las 415 especies de plantas endémicas, 38 han sido clasificadas como extintas y otras cuatro extintas en estado silvestre, es decir, que solo se encuentran en cultivo.

La Lista Roja de la UICN actualmente incluye 82.954 especies, de las cuales 23.928 experimentan amenaza de extinción.

Más sobre este tema
stats