x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Machismo

Al menos 39.000 niñas son obligadas cada día a casarse y abandonar el colegio

  • Según denuncia Plan Internacional, muchas de esas menores ni siquiera conocen a la persona con la que deben contraer matrimonio y mueren a causa de embarazos adolescentes
  • El matrimonio infantil forzado es una grave violación de los Derechos Humanos, que condena a las niñas a una situación de pobreza, denuncian desde la ONG

infoLibre
Publicada el 07/09/2016 a las 13:44 Actualizada el 07/09/2016 a las 13:59
Amelia, Elma y Sohila, tres niñas embajadoras de Plan Internacional.

Amelia, Elma y Sohila, tres niñas embajadoras de Plan Internacional.

Irene Escudero
Al menos 39.000 niñas son obligadas a diario a casarse en todo el mundo, lo que les impide continuar con su formación académica, según recordó, con motivo de la vuelta a los colegios en España, la ONG Plan International, que señaló que en Níger el 76 por ciento de las menores son obligadas a contraer matrimonio.

Según la ONG, millones de niñas son obligadas a abandonar la escuela y trabajar en aras de lograr una dote para poder casarse, lo que les impide continuar con su formación. "El matrimonio infantil forzado es una grave violación de los Derechos Humanos, que condena a las niñas a una situación de pobreza y las pone en riesgo de padecer enfermedades y ser víctimas de la violencia", indicó la directora de Plan International España, Concha López.

"El matrimonio infantil suele desembocar en embarazos adolescentes, que provocan la muerte de unas 50.000 adolescentes al año y supone el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países desarrollados", añadió López. Según la ONG, sólo un 10 por ciento de las niñas acceden a la educación secundaria en Níger.

Muchas de esas menores ni siquiera conocen a la persona con la que deben contraer matrimonio y sufren complicaciones durante el parto, según ha denunciado Plan International. "No estaba contenta cuando me enteré de que tenía que casarme, mi boda supone un momento doloroso en mi vida", afirmó Haoua, una adolescente nigerina de 15 años, la edad mínima establecida por la ley en Níger para contraer matrimonio.

Entre los diez países con mayor tasa de matrimonio infantil se encuentran República Centroafricana (68 por ciento), Malí (55 por ciento), Guinea (52 por ciento), Bangladesh, Sudán del Sur, Burkina Faso, Mozambique e India, entre otros.

Según Plan International, unos 14 millones de niñas son obligadas a casarse cada año en todo el mundo a pesar de los acuerdos internacionales establecidos para condenar esta práctica. Entre 2010 y 2020 unos 140 millones de menores se habrán visto obligadas a contraer matrimonio si la situación no mejora.

La ONG, que desarrolla varios programas contra el matrimonio infantil en catorce países de África y Asia, puso en marcha en Zambia el proyecto Girls Power, que permite a la organización trabajar con niñas y niños para que los menores conozcan sus derechos. Con este programa, la organización busca erradicar esta práctica y presionar para que se aprueben y cumplan leyes contra el matrimonio infantil.

En Guatemala, Plan International, junto con otras organizaciones, consiguió movilizar a la sociedad para que el Congreso apruebe una ley que eleva la edad mínima para casarse a los 18 años.

Pobreza y desigualdad

Las niñas del 20 por ciento de los hogares más pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de los 18 años que las menores de los hogares más ricos, según la ONG, que señaló que estos factores se ven agravados por el desempleo, el acceso limitado a una educación de calidad, los conflictos y los desastres naturales.

Las niñas que se casan precozmente tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia y el abuso sexual y son más vulnerables a la hora de padecer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Pamplinash Pamplinash 08/09/16 23:57

    Es repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ganhan ganhan 08/09/16 18:42

    Es el patriarcado en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 07/09/16 19:03

    Lo del sexo ha sido siempre, y seguirá siendo, un problema característico de nuestra especie (y de los monos, al parecer).  Casi todas las psicopatías derivan de esa fuente. Por eso, no sólo hay que legislar con rigor, sino educar desde las escuelas y los hogares para intentar atenuar (al menos) los instintos, que se ven contínuamente alentados por la publicidad en todo el mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/09/16 10:12

      Ni siquiera se trata de sexo.  Se trata de poder.  Saludos,  Tubal. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bic Bic 07/09/16 17:23

    Desgraciadamente, este tema importa muy poco. A la vista está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 08/09/16 10:12

      Bic, es un tema desesperante.  La tragedia femenina que no cesa.  Esta información llega a muchos miles de lectores y que  no haya comentarios es lo que menos importa . Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión