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Educación

El 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende

  • El Informe GEM de la UNESCO también recoge que, de mantenerse la tendencia actual en Latinoamérica y el Caribe, la universalización de la enseñanza llegaría en 2095
  • En Brasil, Argentina, Uruguay y México más de un 60% de los estudiantes de más de 15 años apenas tienen conocimientos elementales de los temas de medio ambiente

infoLibre Publicada 07/09/2016 a las 13:08 Actualizada 07/09/2016 a las 13:25    
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Niños en el aula de un colegio.

Niños en el aula de un colegio.

EFE
El informe Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO indica que un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en lenguas que no comprenden. En este sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asegura que "los sistemas educativos deben esforzarse por proteger y respetar las culturas minoritarias y las lenguas que les son propias" y que, "como pone de manifiesto el Informe, un 40% de la población mundial recibe enseñanzas en una lengua que no entiende".

El Informe GEM de la UNESCO también indicó que, de mantenerse las tendencias actuales en América Latina y el Caribe, la universalización de la enseñanza llegaría con un retraso de 65 años, en 2095, con respecto al límite marcado para el cumplimiento de objetivos mundiales fijados en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, la universalización de la educación primaria no sería una realidad hasta 2042; la terminación universal del primer ciclo de secundaria lo sería en 2066; y la del segundo ciclo de secundaria quedaría para 2095, según el documento. El texto también evidencia que, para hacer realidad ese potencial y dar respuesta a los problemas que afrontan en la actualidad la humanidad y el planeta, la educación deberá pasar antes por una profunda transformación.

El Informe, titulado La educación al servicio de los pueblos y el planeta, señala que "los sistemas educativos deben prestar mucha más atención a las cuestiones ambientales". Asimismo, indica que "en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más de un 60% de los estudiantes de más de 15 años, apenas tienen conocimientos elementales de los temas de medio ambiente.

Además, apunta que, mientras que en la mayoría de los países la educación es el mejor indicador del nivel de sensibilidad respecto del problema del cambio climático, en los planes de estudios de la mitad de los países del mundo no hay ninguna mención explícita del cambio climático o de la sostenibilidad ambiental. "Hay que transformar radicalmente nuestra concepción del papel que incumbe a la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalítico sobre el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta".

"Para disfrutar de un planeta más verde y de un futuro sostenible para todos, debemos exigir de nuestros sistemas educativos algo más que la simple transmisión de conocimientos –afirmó el director del Informe GEM, Aaron Benavot– Nuestras escuelas, nuestras universidades y nuestros programas de aprendizaje permanente deben centrarse en problemáticas económicas, ambientales y sociales que alimenten la reflexión de ciudadanos emancipados, críticos, conscientes y competentes".

El documento también urge que los sistemas educativos dispensen competencias más sofisticadas, acordes con las necesidades de las economías en crecimiento, cuyos empleos requieren un conjunto de aptitudes que evoluciona con rapidez, pues, a su juicio, muchos puestos de trabajo están ahora automatizados. Con las tendencias actuales, en 2020 se registrará un déficit de 45 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda, indica el texto.

El Informe demuestra que este cambio es "vital" ya que "el hecho de lograr para 2030 la universalización del segundo ciclo de enseñanza secundaria en los países de ingresos bajos, sacaría de la pobreza a 60 millones de personas para 20502.


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6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/16 21:01

    Acierta usted: no estoy de acuerdo. Aunque me defienda en inglés y francés --lo que me sirve para leer sin problemas un periódico en catalán, aunque no una novela-- los idiomas me merecen un respeto relativo, mucho menor que las personas. Un idioma es un instrumento de comunicación: si no sirve a ese fin, no sirve para nada. Si quiere que le diga la verdad, no creo que el problema de la diversidad de lenguas tenga solución: el problema catalán-castellano lo considero menor porque, a fin de cuentas, son dos idiomas muy similares, pero el del vascuence es sencillamente irresoluble: aprender eusquera para el que no lo tiene de lengua materna es un esfuerzo enorme que no creo que compense prácticamente a nadie, incluyendo a Iñaki Anasagasti. Pero dice usted las cosas de una manera tan educada que, aun discrepando, no voy a entrar en más polémicas. No me iba usted a hacer cambiar de opinión, pero lo de una buena botella me parece una estupenda idea.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/16 05:19

    En el año 2066 y esos años del futuro remoto de que habla el artículo, la Humanidad no existirá, porque la temperatura media del planeta habrá superado la de ebullición del agua a la presión de la atmósfera.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/16 05:17

    ¿Están incluidos los escolares españoles que se tienen que trasladar desde otras partes de España a Cataluña a mitad de su escolarización? Porque dudo que un castellano parlante puesto por primera vez digamos que a los once años en una clase en que todo se dice y se escribe en catalán se entere de gran cosa durante unos cuantos meses, al menos. Ya sé que serán pocos porque sus familias evitarán en lo que puedan trasladarse a Cataluña, en buena medida por el problema de escolarización de sus hijos precisamente, pero lo repito: ¿están incluidos en la estadística esos escolares españoles?

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    • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/09/16 09:40

      Buenos días, señor Plaza. Creo que no conoce usted el protocolo que se sigue con los alumnos no catalanohablantes en la escuela catalana. Le aseguro que no encontrará  muchos ejemplos mejores  de esfuerzo por la integración en otros sistemas educativos. Por otro lado, permítame un chascarrillo. Uno diría que, a tenor de los pésimos resultados, entre el 80 y el 90% del alumnado, en Cataluña y en Madrid, en Vilanova i la Geltrú y en Mondoñedo,  parece recibir la educación en una lengua que les es extraña.

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      • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/16 18:38

        Es que les es extraña, como demuestran cada vez que abren la boca: cualquier lengua les es extraña porque los sonidos que emiten no son propiamente palabras. Pero siento curiosidad por lo del protocolo... Si es como me figuro (pero no adelanto acontecimientos) haré algún comentario adicional. En todo caso, la misma necesidad de un protocolo especial, DEMUESTRA que al alumno le están enseñando en una lengua que no entiende, pese a ser oficial y la única común a toda España, ¿no lo cree usted así?

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        • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/09/16 20:31

          Pues sí, claro que lo creo así. Si la enseñanza se hace primordialmente en catalán para todo aquel que no la tenga como lengua materna es un idioma que ha de aprender. En lo que no coincidiremos es en sí la enseñanza en Cataluña debe utilizar como lengua vehicular el catalán. Como me permito suponer que usted ya tiene una edad, cuál es mi propio caso, en la que muchas ideas están firmemente asentadas y un párrafo difícilmente le va a convencer de remover ciertos conceptos, no osaré intentarlo. Sólo le daré mi franca opinión. Soy castellanohablante de origen y al día de hoy es mi lengua de uso prioritario. El sistema de la inmersión lingüística me parece la única esperanza de vida que le resta al catalán. Quizá usted me diga que la vigencia del catalán o cualquier otra lengua a usted tanto le da. A mí no. Tengo que hacer constar tanto mi amor por las lenguas como que el día que decidí trasladarme a Cataluña ya estaba convencido de que iba a una tierra cuya lengua vernácula era distinta de la mía y que su aprendizaje era un imperativo que yo mismo me imponía. En realidad podría vivir donde vivo sin hablar ni una palabra de catalán, como hacen algunos. Pero elegí aprenderlo, sin prisas y con paciencia.  Tampoco hacía nada nuevo para mí: he vivido en otros países y en todos he estudiado su lengua. Por supuesto, al día de hoy el castellano es la lengua oficial del Estado y única común. No creo que esto vaya en contradicción de lo anteriormente expuesto: aparte de algunos payeses que trato (éstos sí que de edad provecta), los catalanohablantes son prácticamente bilingües y la inmersión, a mi entender, debe ser vista más como un medio de integración que como una barrera a la educación. Por supuesto, sentados y con una buena botella de vino por medio, sí que me atrevería a cambiar su opinión. Saludos. 

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