La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

ELECCIONES EN EEUU

Trump retira su polémica lista de medios vetados

El médico que dijo que Trump tiene una salud "asombrosamente excelente" admite que escribió su informe en cinco minutos

infoLibre

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, retiró este miércoles la lista de medios vetados para la cobertura de sus actos de campaña electoral, por la que se denegaba la acreditación a los periodistas de estos medios, según informó la prensa norteamericana.

Trump creó en 2015 pasado una lista negra de medios de comunicación estadounidenses, a cuyos periodistas se les denegaba la acreditación para poder cubrir sus actos de campaña. El equipo del candidato republicano dejó de proporcionar pases de prensa a los periodistas de medios como Buzzfeed, Politico y The Washington Post, por haber sido críticosThe Washington Post con Trump al principio de su campaña.

A pesar del veto, dichos medios continuaron cubriendo la campaña electoral republicana, pero no pudieron conseguir las acreditaciones para que sus reporteros puedan acceder acreditados como periodistas en los actos. Los periodistas podían seguir asistiendo a los actos como público, pero si el equipo de seguridad del magnate les descubría, podía expulsarles del recinto.

La campaña republicana comenzó a hacer uso de la lista negra a principios de 2015, cuando denegó el acceso a uno de sus mítines a varios periodistas de The Huffington Post y del diario local The Des Moines Register porque publicaron una serie de noticias bastante críticas con el multimillonario.

Fuentes de la campaña de Trump anunciaron que, desde este jueves, volverán a aprobar pases de prensa para todos los medios que lo soliciten.

"¡Supongo que no me pueden tratar mucho peor!", publicó el candidato republicano en su cuenta personal de Twitter, en relación con el levantamiento de la prohibición.

Varios grupos de Derechos Humanos criticaron la medida impuesta por el candidato republicano, ya que alegan que era totalmente contraria a la libertad de expresión y de prensa. La ONG Reporteros Sin Fronteras declaró que la decisión de Trump de imponer una lista negra era un grave "acto de hostilidad" contra la prensa de Estados Unidos.

La comunidad hispanoamericana lanza una nueva campaña contra Donald Trump

La comunidad hispanoamericana lanza una nueva campaña contra Donald Trump

"Quitarnos los pases de prensa fue imprudente, ofensivo e innecesario desde un primer momento", declaró el director de The Washington Post, Martin Baron.

La directora de Politico, Susan Glasser, aplaudió la decisión republicana de revocar la medida. "Tener acceso a los eventos electorales de uno de los principales partidos políticos del país no debería ser considerado un favor que puede ser retirado o concedido en función de la opinión del candidato sobre la cobertura de su campaña en un medio determinado", explicó Glasser en un comunicado.

Trump, que se presenta a las elecciones presidencial del próximo 8 de noviembre, estuvo atacando continuamente a la prensa estadounidense, que ha sido bastante crítica con él. En numerosas ocasiones, el multimillonario neoyorquino alegó que es víctima de los medios de comunicación, que intentan acabar con sus posibilidades de ganar frente a su rival, la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Más sobre este tema
stats