Libertad de expresión

Un cristiano converso es condenado a cárcel en Argelia por “insultar al islam”

Un cristiano converso es condenado a cárcel en Argelia por “insultar al islam”

infoLibre

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó este miércoles la condena a tres años de cárcel impuesta el martes por un tribunal argelino a un cristiano converso por "insultar al islam".

Slimane Buhafs, detenido el 1 de agosto y encarcelado desde entonces en una prisión de la provincia de Sétif, fue sentenciado inicialmente a cinco años de cárcel, condena que ha sido reducida en el proceso de apelación.

"Los tribunales de Argelia no tienen que juzgar las creencias religiosas y opiniones de la gente", dijo la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

"Argelia debería revisar de forma urgente su Código Penal y dejar de criminalizar la expresión pacífica, incluida de opiniones que puedan insultar al islam y a su profeta", recalcó. Por ello, HRW reclamó la liberación de Buhafs.

Rajoy ve “normal” que un diputado del PP cobre comisiones millonarias por contratos en Argelia

Rajoy ve “normal” que un diputado del PP cobre comisiones millonarias por contratos en Argelia

Buhafs fue condenado según el artículo 144bis del Código Penal, que contempla penas de entre tres y cinco años de cárcel y el pago de una multa de hasta 100.000 dinares (unos 815 euros).

El juez de primera instancia ha señalado que la Gendarmería identificó "cuatro versos del Corán distorsionados e imágenes ofensivas para el profeta" en la página de Buhafs en la red social Facebook.

Entre ellas figuraban "una caricatura representando al profeta Mahoma como un terrorista" y otras publicaciones "insultando al islam como una religión de intolerancia y odio".

Más sobre este tema
stats