La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Guerra en Siria

73 organizaciones humanitarias suspenden su cooperación con la ONU en Siria

73 organizaciones humanitarias suspenden su cooperación con la ONU en Siria

infoLibre

Alrededor de 70 organizaciones humanitarias han suspendido su cooperación con Naciones Unidas en Siria Naciones Unidas, acusando al organismo de estar influido por el Gobierno en sus operaciones, incluidas las de reparto de ayuda.

En una carta enviada a la ONU, los 73 grupos han anunciado su retirada del Mecanismo de Intercambio de Información para Todo Siria, según informó la cadena de televisión qatarí Al-Yazira y recoge Europa Press.

Además de suspender su participación en el programa, las organizaciones firmantes reclamaron una investigación transparente sobre "el impacto político del Gobierno sirio sobre los actores humanitarios".

Así, han acusado a la ONU de "complacencia" con las interferencias de Damasco en la entrega de la ayuda humanitaria, incluido el bloqueo de las entregas a zonas bajo control de los rebeldes y la marginalización de trabajadores humanitarios por razones políticas.

"Esta deliberada manipulación por parte del Gobierno y la complacencia de la ONU se han retroalimentado. El pueblo de Siria ha sufrido más como resultado", señalaron.

Las críticas del sector al nuevo plan para la cooperación internacional: sin enfoque estratégico y sin presupuesto definido

Las críticas del sector al nuevo plan para la cooperación internacional: sin enfoque estratégico y sin presupuesto definido

Entre los grupos firmantes figuran la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, conocida como cascos blancos.

En respuesta, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, recalcó que las operaciones del organismo en el país árabe "son transparentes".

"Todo está listado. Siempre aplaudimos todo el escrutinio sobre nuestro trabajo humanitario en Siria. Nuestro objetivo es y seguirá siendo entregar tanta ayuda como sea posible al pueblo sirio", remachó.

Más sobre este tema
stats