Siria

EEUU y Rusia pactan “el cese de las hostilidades” en Siria desde el lunes para centrarse en el Estado Islámico

Los bombardeos sirios y rusos matan a 10.000 civiles desde noviembre de 2014

infoLibre

Estados Unidos y Rusia acordaron un "cese de hostilidades" en Siria que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre después de las intensas conversaciones en Ginebra. El plan incluirá una acción conjunta ruso-estadounidense para combatir a grupos yihadistas que operan en Siria, informa Europa Press.

Bajo este plan, el Gobierno sirio terminará las misiones de combate en áreas controladas por la oposición. Rusia y Estados Unidos han establecido un centro conjunto para combatir a Estado Islámico y a combatientes del antiguo Frente Al Nusra, en la actualidad Fatá al Sham, según informó la cadena británica BBC.

El acuerdo llega tras una intensa jornada de conversaciones entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Según el estadounidense el plan necesita que tanto el régimen de Bashar al Asad como la oposición "cumplan sus obligaciones" y destacó que la oposición había indicado su compromiso con el acuerdo.

Por su parte, Lavrov aseguró que Rusia ha informado a Damasco de los acuerdos y el Gobierno sirio dijo "estar preparado para cumplirlo".

"El cese de las hostilidades requiere la entrada a las zonas sitiadas y a áreas de difícil acceso, incluido Alepo", señaló Kerry, una medida destinada a que se asegure el acceso humanitario al este de la ciudad.

Siete dias antes del cese de las hostilidades, Moscú y Washington establecerán un "centro de implementación conjunta" para combatir a los yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra, según detalló Kerry.

El ministro ruso ha advertido de que existen desconfianzas y de que "hay gente que le gustaría que el acuerdo sea socavado". El enviado de la ONU para Siria, Stefan de Mistura, dio la bienvenida al acuerdo y destacó que la ONU hará todos los esfuerzos para repartir ayuda humanitaria.

Poner fin al sufrimiento de la población civil

El principal grupo opositor sirio, el Alto Comité para las Negociaciones, aseguró que el acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos para reducir la violencia en Siria podría poner fin al sufrimiento de la población civil.

La portavoz del grupo opositor, Bassma Kodmani, dijo que el Alto Comité da la bienvenida al pacto "si es que se va a imponer". Kodmani subrayó que la responsabilidad recae ahora en Rusia porque su influencia en "la única forma de hacer que el régimen cumpla" el pacto.

Pocas posibilidades de que el pacto prospere

Putin retira sus tropas de Siria tras la derrota del Estado Islámico

Putin retira sus tropas de Siria tras la derrota del Estado Islámico

El Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a varios grupos rebeldes, aseguró que ve pocas posibilidades de que prospere el acuerdo aprobado por considerar que ni el Gobierno de Moscú ni el de Damasco cumplirán lo pactado con los estadounidenses.

Fares al-Bayoush, jefe de la División Norte, uno de los grupos integrados en el ELS, subrayó que Rusia y el régimen que preside Bashar al Assad incumplieron el anterior acuerdo de alto el fuego, por lo que las posibilidades de que el nuevo pacto tenga éxito son las mismas que hubo con el anterior.

Por su parte, el capitán Abdul Salam Abdul Razak, portavoz militar del grupo rebelde Brigadas Al Din al Zinki, afirmó que el acuerdo va a suponer una oportunidad para que el Ejército sirio pueda reunir fuerzas y desplegar más milicias apoyadas por Irán en los principales frentes de batalla en Alepo.

Más sobre este tema
stats