PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Brasil

La Fiscalía presenta cargos penales contra Lula da Silva por la trama de corrupción en Petrobras

Lula dice que el procedimiento de destitución contra Dilma Roussef pone en riesgo la democracia en Brasil

infoLibre

La Fiscalía presentó este miércoles cargos penales contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su mujer, Marica Letícia, y otras seis personas, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, según informó Europa Press.

La Policía Federal recomendó el 26 de agosto imputar a Lula y su esposa por delitos de corrupción pasiva, falsedad ideológica y blanqueo de capitales, aunque todavía se desconocen los cargos presentados por el Ministerio Público, que los detallará en las próximas horas.

Los investigadores sospechan que Lula aceptó un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal, que consistía en cobrar comisiones a cambio de contratos públicos.

"Hay indicios de que la empresa participante en el cártel defraudador de Petrobras, OAS, entregó una ventaja indebida por medio de la manutención disimulada de la propiedad y el pago de la reforma del inmueble", dijo la Fuerza de Tarea de la Operación Lava Jato, según informó O Globo.

El expresidente aclaró por medio del Instituto Lula que "nunca escondió que su familia compró participaciones de Bancoop para tener un apartamento donde hoy está el Edificio Solaris, algo que fue declarado a la Hacienda Pública". "O sea, pagó dinero, no recibió dinero", recalcó.

Lula reivindica su inocencia y transforma su cita con la Justicia en el anuncio de su candidatura para 2018

Además, explicó que "para tener el apartamento, tanto de hecho como de derecho, sería necesario pagar la diferencia entre el valor de las participaciones y el valor del inmueble". "Y la familia del ex presidente no ha ejercido ese derecho", indicó.

"Por tanto, Lula no ocultó patrimonio, no recibió favores, no hizo nada ilegal", sentenció. Así, "continuará luchando en defensa de Brasil, del Estado de Derecho y de la democracia", dijo el Instituto Lula en un comunicado al destaparse este caso.

Las pesquisas contra Lula ahondan en la grave crisis que sufre el Partido de los Trabajadores (PT), que el pasado 31 de agosto perdió el Gobierno después de que Dilma Rousseff fuera destituida por el Senado en un juicio político por irregularidades contables.

Más sobre este tema
stats