La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Wikileaks

Suecia confirma que un fiscal ecuatoriano interrogará al fundador de Wikileaks en la Embajada de Londres

Julian Assange, fundador de Wikileaks

infoLibre

Suecia ha confirmado este miércoles que el próximo 17 de octubre un fiscal ecuatoriano interrogará a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la Embajada de Ecuador en Londres, donde este se encuentra refugiado desde hace cuatro años, según ha informado Europa Press.

La Fiscalía sueca ha explicado a través de un comunicado que la fiscal sueca Ingrid Isgren y un investigador de la Policía sueca también podrán participar y hacer preguntas a Assange, investigado por presuntos abusos sexuales.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga deberá elaborar un informe sobre el interrogatorio y enviárselo al Ministerio Público Nórdico. "Después, el fiscal sueco tomará una decisión sobre la continuidad de la investigación", puede leerse en el comunicado.

Estas diligencias se enmarcan en el acuerdo de cooperación judicial internacional suscrito por Ecuador y Suecia, precisamente, para destrabar el caso Assange antes de que prescriban todas las acusaciones en su contra.

En 2010, varias mujeres denunciaron a Assange por dos delitos de acoso sexual y uno de coacción ilegal, lo que llevó a una investigación por parte de la Fiscalía sueca que llevó al fundador de Wikileaks a refugiarse en la misión diplomática por miedo a ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos. Allí, según él, se está celebrando un juicio secreto sin que Australia (su país de nacimiento) lo impida.

El Gobierno de Suecia aprueba reintroducir la 'mili' para hombres y mujeres

El Gobierno de Suecia aprueba reintroducir la 'mili' para hombres y mujeres

Mientras tanto, Assange no ha podido dar su versión de los hechos al Ministerio Público, lo que, según la legislación sueca, supone la imposibilidad de que se presenten cargos en su contra, dejando este tipo de denuncias con una vigencia de cinco años. 

Así, los plazos de prescripción suecos han hecho que en agosto de 2015 decayeran una denuncia por acoso sexual y una por coacción ilegal y que ese mismo año expirara la otra por acoso sexual, liberando parcialmente a Assange de las pesquisas. Sin embargo, la denuncia por violación se mantiene vigente hasta 2020, al tratarse de un delito de mayor gravedad.

El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador, argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos. Asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por la revelación masiva de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Más sobre este tema
stats