Elecciones en Alemania

El SPD gana en Berlín y la CDU de Merkel es segunda con el peor resultado de su historia

El SPD supera a la CDU en Berlín y AfD obtiene representación, según un sondeo a pie de urna

infoLibre

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se impuso en las elecciones al Parlamento regional de Berlín con el 21,6% de los votos, por delante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) –partido liderado por Angela Merkel– que obtuvo el 17,5%, lo que supone el peor resultado de su historia para ambas formaciones, según recoge el diario germano Der Spiegel.

Die Linke se aleja un poco más del SPD alemán

Die Linke se aleja un poco más del SPD alemán

La Izquierda será finalmente la tercera fuerza en el parlamento berlinés, con el 15,6 % de los votos, seguidos por Los Verdes (15,2%). El partido de la extrema derecha Alternativa para Alemania entra a la asamblea regional de la capital alemana con el 14,2% de los votos. Con este resultado, el partido ultraderechista ya tiene representación en 10 de los 16 parlamentos regionales de Alemania, lo que se traduce en un golpe sobre la mesa de cara a las elecciones generales del próximo año. 

Los comicios estuvuieron marcados por una bajada de casi todos los partidos en comparación con los resultados de las anteriores elecciones de la capital, en 2011. De esta manera, el SPD, a pesar de mantener el liderazgo, cayó casi siete puntos respecto a los anteriores comicios, donde obtuvieron el 28,3% de los votos. El CDU cayó casi seis puntos, ya que en 2011 logró el 23,3%.

La Izquierda fue el partido que más creció en estos comicios, sin contar con Alternativa para Alemania, que participa por primera vez. El partido de izquierda creció casi cuatro puntos respecto a 2011, donde obtuvo el 11,7% de los votos. Por su parte, Los Verdes perdieron casi dos puntos, habiendo logrado el 17,6% de los votos en 2011. 

Más sobre este tema
stats